LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Los fantasmas del pasado .

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 8, 2006

«Nada debe impedir el juicio a los responsables de las violaciones a los derechos humanos», señaló el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y dejó en claro que el Gobierno no admitirá la solicitud de los grupos ligados a militares retirados.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reafirmó que es una política de Estado no permitir la «impunidad» para quienes hayan violado los derechos humanos, en tanto dirigentes de organizaciones políticas y sociales rechazaron la posibilidad de una amnistía para represores.
«Está muy en claro que nada debe impedir el juicio a los responsables de las violaciones a los derechos humanos», señaló Fernández.
El jefe de Gabinete reivindicó, además, la marcha realizada el viernes para reclamar la aparición con vida de Jorge Julio López, testigo en el juicio contra Miguel Etchecolatz, y señaló que fue «importantísima en cantidad de gente y en expresión».
«Evidentemente, la Argentina tiene muy en claro que nada debe impedir el juicio a los responsables de las violaciones a los derechos humanos», aseguró el funcionario.
Fernández volvió a rechazar con ello el pedido de una consulta popular para definir si se habilita una amnistía a los involucrados en el terrorismo de Estado, que formularon grupos ligados a la derecha y a militares retirados en un acto en la Plaza San Martín el jueves último. En tanto, los dirigentes de las organizaciones que convocaron a la marcha por la aparición de Julio López, rechazaron de plano la posibilidad de una amnistía a los represores por considerar que quienes mataron y torturaron deben ser juzgados.
«Aunque no lo quieran, deben rendir cuentas ante la Justicia» dijo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, en diálogo con la pernsa, cuando expresó que los represores «tienen miedo a ser juzgados y condenados» y que «por eso están pidiendo una amnistía».
Carlotto apuntó, con tono irónico, que «fueron tan valientes para torturar y matar a gente indefensa y ahora no quieren rendir cuentas ante la Justicia» «¿Se han arrepentido, piden perdón, confiensan sus delitos? No, nada, y quieren que se los trate como caballeros a gente que realmente son inhumanos», agregó.
Por su parte, el general y referente de los organismos de derechos humanos, Juan Jaime Cesio, consideró que el pedido de amnistía es «inaceptable» por la evidencia de los crímenes de lesa humanidad.
«Si no fuera algo insano, resulta pintoresco que pidan una amnistía» se indignó Cesio y mencionó que «los represores, los criminales, nunca juzgaron a nadie y eso se lo propusieron desde el primer momento: la primera orden de operaciones fue resolver que iban a actuar clandestinamente».
En declaraciones radiales el militar precisó que «no querían fusilamientos porque con ellos la opinión pública se iba a conmover, y entonces mataban en forma muy cruel a inocentes; eso sin hablar del secuestro de los niños».
En tanto, Mabel «Tati» Almeida, de Madres del Plaza de Mayo, alentó a continuar con los juicios a los ex represores y puntualizó que los procesos con condena «al ’Turco’ Simón y a (Miguel) Etchecolatz son la punta del ovillo», de un proceso judicial que condene a los culpables de las violaciones a los derechos humanos.
Por su parte, Carlotto destacó la diversidad de «expresiones sociales» que concurrieron el viernes a la marcha para pedir por la aparición con vida de Jorge Julio López y «para rechazar las intimidaciones de esa mafia que pretende paralizarnos».
«Estaban todas las expresiones sociales y eso era lo que queríamos. Fue una convocatoria a todos para que los que pensamos lo mismo busquemos con vida a López, pero también para rechazar las intimidaciones de esa mafia que pretende paralizarnos», enfatizó.
La dirigente destacó que «fue una marcha ejemplar, un acto breve y contundente. Sin figurones porque no correspondia»
.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: