LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Murió el escritor Héctor Libertella

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 8, 2006

EN 1986 HABIA GANADO EL PREMIO «JUAN RULFO»

DE BAR. Libertella en una mesa del Varela Varelita, su lugar.

Decía ayer a la tarde su hijo Mauro que Libertella estaba cerrando la constelación de su obra literaria. Dejó lista su autobiografía (Arquitectura del fantasma) y dos nouvelles de pronta edición: Diario de la rabia y El lugar que no está ahí. Dejó eso Libertella pero además un estante visible donde encontrar todos sus originales terminados.

La circularidad de estas decisiones se entiende mejor desde ayer cuando Héctor Libertella murió. Tenía 61 años y vivía en la ciudad de Buenos Aires.

Exiliado en México en los 70, Libertella había nacido en Bahía Blanca y junto a Néstor Sánchez (El amhor, los orsinis y la muerte) fue la punta del iceberg de una literatura desatada, de continua y beligerante infracción al código. Sintonizando desde el sur la resonancia del escándalo beatnik, Libertella escribió desde su generación y se reveló con El camino de Los Hiperbóreos, texto que ganó el Premio Paidós. Tenía 23 años nomás. De vuelta, en 1971 le llegó otro premio: esta vez el Monte Avila por la novela Aventura de los miticistas. En 1986 se consagró con Paseo Internacional del Perverso que ganó el Premio Juan Rulfo.

Libertella encarnaba la paradojal figura de un outsider

Escritor de culto contra viento y marea, Libertella explicó su posición en la selva literaria criolla con un memorable silogismo que le dejó a pesimista y amable. A su mesa del bar Varela Varelita peregrinaban autores jóvenes que le encomendan el juicio sobre sus textos. Clarín en 2002. «Si Argentina es un país periférico en el mundo, su escritor más periférico será entonces centralmente argentino. A mí me ha costado mucho sostener esta paradoja…¡Cuanto más marginal, más central!».

En paralelo a su constante experimentación, Libertella tuvo una vida de editor. Dirigió las ediciones del Fondo de Cultura Económica de México, difundió la obra del poeta Néstor Perlongher desde La Urraca y compiló dos volúmenes de cuentos argentinos. En 2002 recuperó los textos de la revista Literal para la nueva editorial Santiago Arcos.

Refiriéndose a aquella publicación de los 70, Libertella dejó una frase que es música total: «Me gusta pensar este libro como si fueran los restos de un pasado que vuelve». Así, desde hoy, habrá que pensarlo a él.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: