LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Un Cristino presidiría la Corte Suprema ?

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 9, 2006

El santafesino al que en la Rosada consideran «un tipo razonable»
Llegó a la Corte de la mano de Cristina y Zannini. Jugó al rugby y le dicen «Mono».

 

https://i0.wp.com/www.vaskuti.hu/images/Justicia%20a.jpghttps://i0.wp.com/santelmo.eco.ub.es/dedo.gif

En 2004, durante su habitual cena de fin de año, la Asociación de Magistrados de Santa Fe quiso homenajear al colega que estaba a punto de convertirse en juez: Ricardo Lorenzetti recibió como regalo un par de guantes de boxeo. Estaba claro que todos le anticipaban un futuro hostil en la Corte. Pero Lorenzetti, sin usar los guantes, supo ganarse un lugar entre sus pares y la consideración del Gobierno.

«Voy a perder plata, porque voy a ganar menos que en la actividad privada. Voy a perder tranquilidad, por la exposición que significa para mí y para mi familia. Y voy a perder libertad, porque tendré que mudarme a Buenos Aires y no voy a poder seguir dando conferencias en el exterior. Pero es un aporte que quiero hacer», declaró Lorenzetti poco después de ser nominado por Kirchner para ocupar una vacante en la Corte. Para reemplazar a los integrantes de la llamada «mayoría automática menemista», el Presidente había elegido antes a los porteños Raúl Zaffaroni, Elena Highton y Carmen Argibay. Con Lorenzetti, Kirchner respondía al reclamo para que el nuevo candidato fuera del interior del país.

Lorenzetti fue uno de los primeros en reconocer sus temores de que pudiera comenzar a hablarse de una «mayoría automática kirchnerista» e intentó tomar distancia del Gobierno. Se manifestó a favor de la reducción de los miembros del Tribunal y confió: «Si nombraran más jueces nos colocarían a nosotros en una situación muy incómoda».

A diferencia del disgusto que pudieron haberle ocasionado al Gobierno algunas actitudes de Zaffaroni o Argibay, parecen estar muy conformes con Lorenzetti. De hecho, verían con muy buenos ojos su llegada a la presidencia de la Corte. «Es un tipo razonable», le dijo ayer un ministro a Clarín.

Lorenzetti llegó a la Corte con el respaldo de Carlos Zannini y Cristina Kirchner. El secretario de Legal y Técnica lo había conocido gracias a su reemplazante en el Tribunal Superior de Santa Cruz, Enrique Peretti, amigo de la infancia de Lorenzetti en la ciudad santafesina de Rafaela. Zannini se encargó de recomendárselo a la primera dama. Primero, para el cargo de representante del Senado en el tribunal encargado de los juicios políticos contra fiscales y defensores oficiales, que no llegó a asumir. Después, para la Corte. No tuvo dificultades para pasar las etapas de impugnaciones.

Lorenzetti nació el 19 de setiembre de 1955, un día antes de la Revolución Libertadora. Eso no fue una traba para que simpatizara por el justicialismo. Estudió en un colegio de hermanos maristas y con ellos aprendió a jugar al rugby. De esa época viene su apodo de «Mono».

Estudió Abogacía en la Universidad del Litoral pero la mayoría de las materias las aprobó en forma libre. Fue asesor de la CGT santafesina. Se especializó en derecho civil y en contratos, pero también escribió sobre derecho del consumidor, ambiental, de la empresa y filosofía del derecho. Es autor de una treintena de libros, algunos en coautoría con otro amigo de la juventud: el ex ministro de Justicia Horacio Rosatti.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: