LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Adriana Varela sabe cómo sacar provecho de cualquier dificultad

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 10, 2006

Engripada, la cantante ofreció el sábado un show conmovedor y entretenido.

La Varela cantó engripada y alguien del público le pidió el pañuelo.

En algunos casos, se puede sacar provecho de los problemas. O, mejor dicho, lo que se supone una dificultad puede generar condiciones favorables.

Llevada esa situación a la sofisticación del tango reo, que el sábado pasado Adriana Varela haya cantado engripada no sólo nutrió a su concierto de un tono épico sino que las interpretaciones ganaron en entonación arenosa, en pasión. Y así, entre carraspeos y ante lo ineludible de tener que poner el pecho, algunas de ellas mejoraron su pretensión semántica. Por caso, la interpretación de En un feca ganó en picaresca cuando “la” Varela, afectada, entonó la frase “yo punguié por tu amor”. Y la de Sobre el pucho erizó en ocasión de su estribillo: “como un pucho consumió las delicias de mi vida”.

Y resultó perturbador el rescate del poema Como abrazado a un rencor, de Podestá, dedicado al recientemente fallecido cineasta Eduardo Mignona. “Nada le debo a la vida, nada le debo al amor; aquélla me dio amarguras, el amor una traición”, se le oyó a una Varela con un desgarro que contrastó con su pinta de ángel galvanizado (su vestido largo y gris, con un pronunciado escote en la espalda despertó suspiros y algún que otro piropo arrojado).

La gripe, entonces, fue toda una bendición para esta señora despampanante cuyo legado al tango contemporáneo fue sacarle el corsé de la circunspección, volverlo pasional y reducirlo a una plataforma de experimentación. En esta oportunidad, la del respaldo de su nuevo disco Encaje, se hizo acompañar por una formación de piano (Marcelo Macri), bandoneón (Walter Castro) y guitarra (Horacio Vivanco), cuyos instrumentistas alternaron solos en un promedio instrumental de La Gata Varela, que estuvo lejos del regodeo narcisista y cerca de reconocer a Cacho Castaña, el autor que la tuvo como musa y escribió esta pieza.

¿Parece una atorranta cuando canta Adriana Varela? Claro que sí, si de eso se trata. Así como saludó a lo más paquete de la audiencia con un “aguante la palquería”, a la hora del canto ensució aún más el Pero yo sé, de Azucena Maizani, y se puso a la altura del contexto cuando hizo el link con sus amigos uruguayos.

A la hora de La hermana de La Coneja, de Jaime Roos y Raúl Castro, contó que lo que Jaime grabó como una murga, Castro le pidió que lo interprete como un tango. Y así fue que lo hizo, nomás, con especial énfasis para retratar la parábola de “la trola” que se convierte en “señora de tal”. El expediente yorugua lo cerró con Milonga de Gauna (otra de Roos, calificada por la intérprete como “borgeana”) y El morocho y el oriental, una pieza de Cadícamo sobre la controversia acerca de la nacionalidad de Gardel.

Sabina compone para ella. En otro tramo, Adriana la jugó de feminista en Lloró como una mujer, de Celedonio Flores, y de madre orgullosa en Chau, poema de la nonagenaria Judith Gómez Bas que musicalizó su hijo Rafael. También se entronizó como el mejor médium para las emociones ajenas cuando llegó Con la frente marchita, de Joaquín Sabina. Fue entonces que contó que el andaluz le está escribiendo tangos especialmente para ella. “Joaquín está un poco asustado porque nuestros tangos lo intimidan; cuando venga, hínchenle las pelotas para que siga escribiendo”, ordenó.

No hubo mucho más. O sí, estándares para complacer (al inicio fue Sur; al cierre, Los mareados) y algún que otro pedido por parte de fetichistas. “Dame tu pañuelo, Adriana”, solicitaron desde Cazuela. Adriana será un infierno, pero reconoció tener “moquitos” como cualquier mortal.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: