LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El ARI defendió la función institucional de Diputados

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 10, 2006

La dirigencia provincial del partido Afirmación para una República de Iguales (ARI) juzgó «necesario e indispensable recordar cuáles son las funciones de los poderes de una República», al advertir que «la falta de ejercicio real de las mismas lo saca del quicio al Sr. Gobernador y le hace trastrocar las funciones».

A través de un pronunciamiento crítico sobre la proyectada reforma electoral, el ARI hizo notar que, en cumplimiento de sus funciones específicas, y «gracias a las internas del PJ», eI Poder Legislativo «puso nervioso al Ejecutivo» que, «poco acostumbrado a debatir las leyes acorde a lo que más le conviene al pueblo», quiere «recurrir al Poder Judicial con el aval de los partidos políticos cómplices de la situación o que desconocen la Constitución nacional y provincial». Recordó que, «según nos enseñaron en Formación Cívica, tanto en la primaria como en el secundario, el Poder Ejecutivo. ejecuta, aplica las leyes; no las hace, sólo las promulga», por lo que concluyó que, en estas circunstancias, «es correcta la función legislativa». No obstante, reconoció que el Ejecutivo «sí puede enviar proyectos de ley para su deliberación; es el caso de la reforma electoral» respecto a la cual sostuvo que «los diputados deberían convocar a los partidos políticos que no acordaron con el Ejecutivo para su sanción por consenso».

También opinó que «se debe eliminar la ley de Lemas porque es inconstitucional» y, en ese sentido, puntualizó que «la Constitución habla de elección directa» y con la ley de Lemas «se transforma en indirecta a tal punto que hoy no se sabe cuál es el suplente del diputado bien destituido» (en alusión a Raúl Alfonso Carrizo).

Argumentó que «nunca se le puede poner tope a la oposición, inferior al tercio de los diputados» y que «se debe garantizar que cada departamento tenga su representante».

Advirtió también que no se comprende la razón por la que se acepta el proyecto de reforma electoral porque «hay sí algunos carguitos más pero no se trata la esencia» de esa iniciativa ni tampoco «la conformación real de los partidos políticos» en razón de que dirigentes de algunas agrupaciones «son funcionarios del PJ» o diputados elegidos por un partido político «son autoridades del PJ»

El ARI también rescató que, entre las atribuciones del Poder Ejecutivo que figuran en el Art. 99 del Capítulo III de la Constitución de la Nación, se contempla que «no podrá en ningún caso, bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo», que es una «situación muy vista por nosotros». También rescató la vigencia del Art. 103 de la reforma 2002 de la Constitución provincial en el sentido que `las leyes pueden tener origen en proyectos presentados por uno o más diputados, por el Gobernador o por el Tribunal Superior en los casos autorizados en esta Constitución» y que «ningún proyecto de ley desechado totalmente por la Cámara podrá ser tratado nuevamente durante el año de su rechazo».

Como corolario, se pronunció a favor de que la Constitución «deje de ser formal y pase a ser real; que los legisladores debatan siempre las leyes en beneficio del pueblo; que se practique el juicio político a los funcionarios que no cumplen, para que no sean impunes todopoderosos; que deben funcionar como empleados del pueblo y no como patrones y que el Ejecutivo les aplique la Constitución y que el Judicial controle su cumplimiento»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: