LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El tobogán como medio de transporte, eje de una muestra en la galería Tate de Londres

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 10, 2006

La instalación del artista Carsten Höller, quien trabaja con los toboganes como concepto desde hace más de 25 años, abre sus puertas mañana. Presenta uno de 55 metros de largo, que permite deslizarse desde el quinto piso hasta la planta baja del edificio.

TOBOGAN. Imagen de una parte de la instalación en la «Sala de Turbinas» de la galería Tate.

CURVAS. Vista desde abajo del tobogán más largo de la muestra: mide 55 metros.

TUNEL. Un hombre prueba uno de los toboganes de la exposición de Höller, el artista belga de 45 año

CARACOL. Un grupo de personas, en una presentación de los toboganes. Mañana la muestra se abre al público.

TOBOGAN. Imagen de una parte de la instalación en la «Sala de Turbinas» de la galería Tate.

 

La galería Tate Modern de Londres –caracterizada por sus polémicas exhibiciones de arte moderno y contemporáneo– ya tiene todo listo para abrir al público, desde mañana, la muestra llamada «Test Site«, que se compone de toboganes y explora su capacidad como medios de transporte. Su autor es el artista Carsten Höller, y se podrá visitar en la Sala de Turbinas del museo, con entrada gratuita, hasta el 9 de abril de 2007.

Los toboganes son en total cinco. El más largo desciende desde el quinto y último piso del edificio hasta la planta baja: recorre una distancia total de 26,5 metros, pero por sus curvas tiene una extensión total de 55,5 metros. Para definir la experiencia de deslizarse a través de los largos y altos artefactos, su creador emplea una frase del escritor francés Roger Caillois: «Un voluptuoso pánico en una mente lúcida de otra manera», según detalla el sitio web del museo. El artista también destaca que la experiencia artística se da de dos formas simultáneas: para la persona que cae y para quien observa al que está cayendo.

Höller –que tiene 45 años, nació en Bruselas y reside actualmente en Estocolmo– trabaja el concepto de toboganes como medios de transporte desde 1980. El más famoso es uno instalado en Milán, para la empresa de moda Prada, que permitía a la empresaria Miuccia Prada trasladarse «dejándose caer» desde su oficina hasta su auto. El artista también se destacó en la década del 90 por una exposición de instalaciones «para matar niños», como por ejemplo una hamaca en el borde de una terraza de un edificio de varios pisos.

Una respuesta hasta “El tobogán como medio de transporte, eje de una muestra en la galería Tate de Londres”

  1. Esta muestra me parece muy reveladora de lo que representa nuestro tiempo. Una estética que respeta la belleza de la forma y la armonía y un vértigo existencial que espiritualiza el encuentro con el arte contemporáneo. Obra testimonial, ¿no?

    ADMINISTRADOR: Gracias por el comentario y por participar, MARÍA, se nota que conoces del tema, me alegra realmente , comparto en su totalidad tu mirada, Saludos cordiales y espero que sigas brindándonos tus valiosos comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: