LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ENTREVISTA A JUAN ALBERTO BADIA

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 10, 2006

COLORES PATRIOS. Badía y el productor Martín Jauregui, con los 24 panelistas que harán el programa en el estudio de Canal 7.

Hoy arranca por Canal 7 «Estudio País 24», con un panelista por provincia. El conductor dice por qué cree que el programa puede funcionar.

Una vez más, circulan rumores de que Canal 7 tendrá su propia caída del Muro de Berlín: por enésima vez en los últimos años, soplan (aparentes) vientos de renovación en esa mezcla entre ministerio soviético y hospital público que es el edificio de Figueroa Alcorta y Tagle. Por ahora conviven calcomanías del Mundial 78 con cámaras flamantes, pero en el aire, junto al tufillo burocrático, flota cierta excitación. Con ese espíritu inflamado está Juan Alberto Badía: sentado en una silla que todavía tiene el nylon puesto, muestra orgulloso la estridente escenografía del estudio 4, desde donde a partir de hoy se verá Estudio País 24 (irá de lunes a viernes a las 14) . Con la presencia en el piso de 24 panelistas —uno por cada provincia, más la Capital—, la idea es mostrar la realidad argentina con una mirada federal. «El canal —cuenta Badía— quería hacer Imagen de radio, pero yo preferí recuperar el Estudio País que hice entre 2000 y 2001, y que terminó por la crisis y un cambio de gestión en el canal. Aquél era un programa al que le sobraban ganas y le faltaba tecnología».

¿No hay resquemores en ese aspecto, con la estructura obsoleta de Canal 7?

Ya lo dijo Rosario (Lufrano, directora del canal): Canal 7 ha hecho un crack tecnológico. No habría otro canal que pudiera tener algo más nuevo que lo que tiene este programa hoy. Otra preocupación es lo que podría pasar con este programa en lo político: acá estarán los argentinos, los paisajes, pero no habrá ni un gobernador ni un intendente.

¿Y a vos, con dos programas en Canal 7, no te da temor de quedar asociado a este Gobierno?

No. En ese caso, ya quedé pegado a todos, porque trabajé con casi todos los gobiernos. Yo hago televisión, y a esta altura ya creo ser Badía. Por lo menos, así lo siento cuando me miro a mi espejo profesional: no soy Kirchner, ni Menem, ni Alfonsín. Yo soy Badía.

¿Qué diferencias hubo entre tu trabajo en la televisión pública y la privada?

Ninguna. Me echaron de la televisión pública, también me rajaron de la televisión privada; me contrataron en la pública, me contrataron en la privada… Yo hago televisión. Y gracias a Dios me dejan. No sé si este programa o Badía en concierto se podrían hacer hoy en la televisión privada, porque no son programas de rating. La música no te da 35 puntos, pero es necesario que los artistas estén en televisión. ConEstudio País 24 pasa lo mismo, aunque creo que tiene más chances en los números, porque va a ser muy entretenido.

En la televisión privada la presión está puesta en el rating. En la estatal, en qué se hace con el dinero público…

Sí. Por eso digo que cada elemento que el canal ha comprado para este programa le será útil en el futuro. De ahí la nobleza de Estudio País 24; haciendo este programa, le hacemos un bien a Canal 7. Y no me parece de ninguna manera que pueda quedar como un programa oficialista.

¿Cómo ves el manejo de Canal 7, que con cada cambio de gobierno parece empezar de cero?

Y también dentro de los mismos gobiernos, cuando hay más de una gestión. Desgraciadamente, Canal 7 es eso y no la BBC de Londres, que es autárquica y no depende de los cambios que haya en el gobierno central.

¿No dificulta el trabajo?

Yo lo comprobé como director de Radio Ciudad: en el 2000 llegué para hacer la radio que quería, y para hacerla tuve que dejar de lado lo que se estaba haciendo hasta entonces. Cuando me fui, tres años después, se empezó a hacer algo diferente. Es algo con lo que no estoy de acuerdo, y por eso redacté una ley de radio pública: en aquel momento se la dejé escrita a Ibarra, porque creo que los medios públicos deben ser autárquicos del gobierno central.

¿Te ves con posibilidades de volver a la televisión privada?

Sí, pero no con Estudio País 24. Lo último que hice en televisión privada fue Gran Hermano, y puedo hacer cualquier cosa. Trabajé en todos los canales. En todos. Y volvería adonde me contrataran, siempre y cuando quisieran a un señor como yo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: