LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

MEDIO AMBIENTE… UN PROBLEMA DE TODOS

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 10, 2006

Cerealeras, industrias químicas y papeleras ubicadas desde Villa Gobernador Galvez hasta Puerto Gral. San Martín con altos niveles de contaminación,  y la incidencia del tránsito pesado hasta Timbúes, hacen que, quienes buscamos
lograr un equilibrio entre producción-trabajo-salud, vivamos en constantes conflictos con el poder político de turno

Desde San Lorenzo, hemos emprendido el camino del cuidado del medio ambiente, y al comenzar a transitarlo vemos como esta problemática se entrelaza con otras, que nos delinean una buena parte del sistema político-económico actual, que poco tiene que ver con un proyecto de país sustentable, donde se privilegie el trabajo y el bienestar de los ciudadanos.

Nuestra lucha en este sentido, comenzó involucrándonos en reclamos sociales, organizándonos en asambleas con vecinos de nuestra localidad y luego con otras ciudades vecinas. Pero en la medida que investigamos las causas de estos problemas, nos convencemos de que esas acciones son importantes, pero no alcanzan, y es preciso recurrir a la lucha desde otro lado y es desde «la política».

El problema principal del medio ambiente es la falta de controles y la permisividad, por parte del Estado sobre las industrias (químicas, papeleras, cerealeras). Esto desnuda también la corrupción del gobierno actual, en perjuicio de los ciudadanos, a cambio de las exorbitantes ganancias para las empresas, sin exigirles todos los recaudos para disminuir los impactos ambientales negativos, volviéndose cómplice de ello y justificando con mentiras su accionar.

Una de las cuestiones más preocupantes para el medio ambiente, es como se está llevando adelante el «Plan sojero», y en nuestra ciudad que es la ruta obligada para la exportación, ya que se encuentran los puertos (todos privados) por donde sale alrededor del 70% de la producción, padecemos las consecuencias inmediatas.Miles de camiones circulando por la ciudad provocan, emisión de monóxido de carbono, ruidos molestos, deterioro de las calles urbanas y congestión de tránsito.

Lo que es menos conocido es que en dichos camiones, como en vagones y silos ubicados dentro del ejido urbano, usan pesticidas (fosfinas) que están expresamente prohibidos, sustancias que en contacto con el aire se convierten en gases extremadamente tóxicos y mortales. Estos organoclorados se incorporan en la sangre y producen enfermedades muy graves.

En cuanto a las consecuencias mediatas, las padeceremos no solo los habitantes de nuestra ciudad, si no todos los argentinos, ya que la falta de rotación de cultivos y el uso de fitosanitarios como herbicidas (glifosatos) e quitan al suelo su sustentabilidad, contaminan las napas de agua y provocan daños a la salud. Esta situación se ira agravando en la medida que el único propósito sea incrementar la producción de soja, sustituyendo así las pocas explotaciones de otros productos que aún quedan en nuestra provincia. Este plan no solo atenta contra el medio ambiente, sino también contribuye a que no se incrementen las fuentes de trabajo, ya que estos procesos carecen de valor agregado.

Es por ello que cuando hablamos del equilibrio necesario para vivir dentro de un sistema en donde todos estemos contenidos, es necesario implementar políticas concretas de control del Estado.
Desde nuestro lugar hemos impulsado junto a vecinos de San Lorenzo, una presentación amparados en la Ley 10.000 de intereses difusos y un recurso de amparo en el fuero federal.

Se han realizado además, numerosos pedidos de informes a  nivel provincial y municipal con el fin de que las autoridades correspondientes se hagan cargo de la responsabilidad que les compete.

Esto es complementado con la difusión y concientización en la ciudad, para que la problemática del medio ambiente pase a ser un problema socializado, y de esta manera nuestras acciones políticas sean avaladas por gran parte de la comunidad.

Sabemos que la lucha es contra grandes corporaciones en complicidad con gobiernos corruptos, y sin la gente de nuestro lado, será imposible la resolución de estos conflictos que son cada vez más recurrentes en todo el territorio nacional. Estamos a favor de que nuestra provincia adopte verdaderos sistemas productivos con capacidad para albergar a muchos trabajadores. El Modelo actual, solo incrementa la desigualdad social, ya que los beneficiarios son un puñado de empresas multinacionales, que hoy explotan nuestras tierras hasta desangrarlas…

Medio ambiente, un problema de difícil solución… si no cambiamos los
actores políticos.

ARI SAN LORENZO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: