LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Reclaman la reactivación del puerto de Villa Constitución

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 10, 2006

Dragado.
La falta de calado en su canal de acceso lo colocó en desventaja con las terminales privadas

En Diputados quieren saber qué acciones está impulsando el gobierno provincial para mejorar la situación
Villa Constitución. – El bloque de diputados del ARI reclamó en la Legislatura provincial la urgente reactivación del puerto de esta ciudad, actualmente paralizado y en situación desventajosa respecto de las unidades privadas instaladas a lo largo de todo el cordón industrial que se extiende hasta Timbúes.

En ese sentido, señalaron en un pedido de informe al gobierno provincial que «Villa Constitución está sobre la costa del Paraná y cuenta, como parte del ya consolidado cordón industrial del país, con un puerto que hoy está prácticamente paralizado. La falta de dragado de su canal de acceso lo ha colocado en una situación de precariedad y desventaja respecto de los privados ubicados sobre el río», describió el diputado Aldo Strada.

«Es por esto -sostuvo- que vemos la urgente necesidad de que el gobierno provincial gestione ante los organismos nacionales las acciones para poder, de una buena vez por todas, reactivar el puerto» villense.


Funcionamiento específico
El legislador señala que «es sabido que tanto el dragado de los ríos, como el buen estado de los accesos a los canales y de los caminos terrestres que conducen a los puertos, son indispensables para que éstos resulten operativos, tanto en lo que hace a su funcionamiento específico como a su sostenimiento económico, por el porcentaje que deberían percibir los entes por las operaciones de carga y descarga».

En ese marco, los legisladores aristas pidieron saber cuáles son las acciones que está impulsando para lograr la aludida reactivación; si existen mecanismos de control sobre el almacenamiento y movimiento de granos en los silos portuarios; si se han realizado las gestiones pertinentes con Hidrovía para concretar el dragado, y si se ha hecho un estudio para el mejoramiento de los accesos terrestres.

Para Strada, «estas falencias de gestión, así como la indudable falta de política portuaria, han llevado a una merma considerable en las exportaciones de granos y aceites del puerto de Villa Constitución».

Asimismo, el legislador sostuvo que «sigue generando dudas el accionar de la empresa Servicios Portuarios (concesionaria de las instalaciones de la ex Junta Nacional de Granos) en cuanto al uso de los silos, movimiento de cereales y carga y descarga en los mismos».

«Al no estar sobre la vera misma del río Paraná, el puerto de Villa Constitución debe tener un canal de acceso adecuado para su correcto funcionamiento y, para ello, es necesario que se concrete el dragado, ya que de este modo se aumentará la operatoria, llevándolo a las condiciones de operatividad que un puerto de estas características amerita», concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: