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Sean Lennon propone su “fuego amigable”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 10, 2006

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El cantante neoyorquino Sean Lennon habla con nostalgia y cierta acritud de la traición, el amor y el desamor en «Friendly Fire», su segundo álbum en solitario, en el que el hijo de John y Yoko se sumerge en una «terapia emocional».

Ocho años llevaba apartado Lennon de la esfera pública, desde que se estrenase con «Into The Sun» (1998), un trabajo que desató las continuas comparaciones entre su estilo, a la hora de tocar y componer, y el del malogrado ex Beatle.

Sean Lennon admite, en una entrevista concedida en Londres a Efe, que en su nueva colección de temas, que salió esta semana al mercado, hay mucho, aunque no todo, de experiencias personales.

«Un 70 por ciento es autobiográfico -observa el músico- y diría que el 30 por ciento restante son sólo sueños o fantasía».

Para este hijo de artistas, que confiesa estar más influenciado musicalmente por su madre, la japonesa Yoko Ono y segunda esposa de John, componer significa emplear su vida «como un punto de partida para construir algún tipo de ilusión, ya que creo -explica- que el arte es una ilusión, una fantasía».

Su imagen es pulcra y aseada, lleva una barba incipiente cuidadosamente descuidada y unas gafas pequeñas de montura dorada que hacen pensar, de forma inevitable, en el legendario Beatle.

Curiosamente, las comparaciones no le «hartan» y a los que se empeñan en establecer similitudes entre padre e hijo, Lennon júnior concede que John es el «motivo» por el que hoy él tiene «una carrera». «Aunque -subraya- no es la razón por la que soy bueno en esto».

«No me cansa que me hablen de mi padre. Sé que no tendría un acuerdo con Parlophone si no fuera por él y, posiblemente, tampoco me estarías entrevistando», asegura.

Además, está convencido de que la gente incurre en un enorme «malentendido» al asumir que es «duro» ser hijo de John Lennon, «cuando siempre me ha parecido algo estupendo tener como padre a un gran artista».

De John, asesinado a las afueras del edificio Dakota, en Manhattan (Nueva York) el 8 de diciembre de 1980, cuando Sean era sólo un niño, el artista revela que apenas guarda recuerdos. «Sólo tenía cinco años. Quizá tengo algún recuerdo de una manera muy abstracta, pero la verdad es que no muchos».

El largo lapso de tiempo transcurrido hasta el lanzamiento de «Friendly Fire» se explica en su aversión a lo que rodea a la promoción de un álbum y a su abierta antipatía hacia las entrevistas.

«Es imposible llegar a conocer a alguien tras media hora o una hora de conversación. Casi siempre me interpretan mal», se lamenta Sean, que se disculpa si suena «caprichoso». «No quiero decir que sea un trabajo duro, sino que es la parte que no me gusta».

Ya le ocurrió con su debut, en 1998, cuyo proceso de promoción le resultó «humillante».

«Me gusta ir de gira, tocar en directo, los espectáculos, el proceso de grabación, pero no me gusta promocionarme. Me hace sentir muy incómodo y no es mi forma ideal de pasar el tiempo».

La ruptura con la cantante y actriz Bijou Phillips, tras cuatro años de relación, después de que ella mantuviera una aventura con el mejor amigo de Lennon, Max Leroy salpica los temas de «Friendly Fire».

El hecho de que Leroy falleciera en un accidente de tráfico sin que ambos hubieran tenido ocasión de reconciliarse es algo que aún no ha asimilado Lennon. «Ojalá -reflexiona- pudiera decir que el disco me ha servido para alcanzar un grado de reconciliación con Max, pero la verdad es que no lo sé, ni siquiera puedo expresarlo con palabras. Quizá es que la respuesta es no».

«Friendly Fire», un DVD al que acompaña una película conceptual de cada tema, sí le sirvió como «terapia emocional», además de demostrarle que se mueve, musicalmente hablando, «en la dirección adecuada».

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