LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

SUMA PAZ ES PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 10, 2006


La compositora, poeta, guitarrista y cantante Suma Paz.

  La compositora, poeta, guitarrista y cantante Suma Paz fue distinguida esta tarde como ‘Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires’, en el marco de una ceremonia en el salón Dorado de la Legislatura porteña que, confesó, ‘me hace sentir conmovida y agradecida’.

‘Este premio es importante porque, como me anticipó Atahualpa (Yupanqui), yo elegí un camino ‘áspero y solitario», comentó la folclorista a Télam.
En un alto del acto que efectivizó la iniciativa impulsada por el diputado Norberto La Porta (PS), presidente de la Comisión de Cultura, y ya plasmada en la Ley 2040 del 3 de agosto último, Suma indicó que el lauro ‘es como un abrazo cálido en un momento en que andás caminando solo y te ofrecen un mate al paso para entonar el alma’.
Nacida en Santa Fe y diplomada como Licenciada en Filosofía y Letras en la Universidad del Litoral de Rosario, la artista agradeció la distinción ejecutando parte de su obra, invitando a los jóvenes José Ceña y Carlos Martínez y compartiendo ‘Parte de mi alma’ y la vidalita ‘Arrorró vidita’ con el pianista Oscar Além.
La consecuente seguidora de la estética y las enseñanzas de Yupanqui, celebró el reconocimiento plasmado hoy porque ‘es casi un acto de resistencia al dominio tremendo del dinero que ha invadido el mundo y también tomó los ámbitos del cultura’.
‘Esa situación -reflexionó la creadora- ha sucedido y sigue sucediendo pero uno sigue haciendo lo de uno porque así debe ser’.
Autora de los libros de poesía ‘Pampamérica’, ‘Al sur del canto’ y ‘Ultima guitarra’ y cultora de un canto surero que fue empujado a las márgenes de la música folclórica argentina, la intérprete se definió como seguidora del grupo de rock Divididos.
‘Quiero a Divididos porque ellos lograron con una canción lo que yo no pude en 45 años de carrera, que los jóvenes escuchen a Yupanqui y digan: ‘este chabón era un genio», fundamentó sobre la banda liderada por Ricardo Mollo y Diego Arnedo que hizo su propia versión de ‘El arriero’.
En medio de un incansable trajinar artístico y docente que recientemente la llevó a la Patagonia y a Córdoba y antes de una próxima actuación en Jujuy (prevista para el 10 de noviembre), Suma dijo que por su culpa todavía no empezó a planificar su próximo disco.
‘Litto (por Nebbia, productor de ‘Parte de mi alma’, su última placa editada en 2005) me convidó a empezar a preparar una grabación pero yo sigo siendo un poco desordenada para esas cosas’, comentó quien debutó en bateas en 1960 con un registro titulado ‘La incomparable Suma Paz’.
Desde entonces y hasta nuestros días, la vocalista construyó un tránsito pleno de coherencia, belleza y compromiso en defensa de una identidad que en su pluma, su voz y su guitarra, late con hondura y entrega un testimonio de alto valor artístico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: