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GORBACZ: “ADEMÁS DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL DEBE HABER PROMOCIÓN UNIVERSITARIA

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 11, 2006

Dos nuevos proyectos sobre política estudiantil y reunión con el rector de la Universidad de la Patagonia.

 

 

El diputado Leonardo Gorbacz presentó dos nuevos proyectos relacionados con la problemática estudiantil. El primero insta al Poder Ejecutivo que informe cual es la cantidad de estudiantes universitarios en todo el país que  realizan sus estudios superiores en un lugar distinto al de su residencia habitual. La otra iniciativa busca que en el marco del Plan Federal de Viviendas se realice la construcción de residencias estudiantiles en los diferentes centros universitarios del país. El diputado anunció que se encuentra trabajando con el Concejal Longhi para presentar un proyecto similar en Tierra del Fuego. También se reunió el jueves pasado con el Rector de la Universidad de la Patagonia,  con quien se comprometió a pelear por el presupuesto de 2007: “además de promoción industrial debe haber promoción universitaria como política de poblamiento”.

 

    El diputado de ARI Leonardo Gorbacz presentó en Buenos Aires dos nuevos proyectos relacionados con la problemática estudiantil.

    El primero insta al Poder Ejecutivo para que informe cual es la cantidad de alumnos que se encuentran cursando estudios a nivel universitario en los distintos establecimientos públicos del país, y cuantos de ellos lo hacen en un lugar distinto al de su residencia habitual.

    El segundo busca que el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco del Plan Federal de Viviendas, realice la construcción de residencias estudiantiles en los distintos centros universitarios del país, en forma proporcional a la cantidad de estudiantes recibidos provenientes de localidades ubicadas en un lugar distinto al de dichas casas de estudio. “Además estamos trabajando con el concejal Gustavo Longhi para hacer una propuesta concreta para los estudiantes de Río Grande que estudian en Ushuaia y viceversa”, comentó el arista.

    “Debemos garantizar que todos los habitantes del territorio nacional tengan los mismos derechos para acceder a la educación en todos sus niveles, más allá de cual sea su lugar de residencia y su condición socio-económica”, manifestó Gorbacz. Y a continuación, añadió: “la distribución geográfica de las distintas carreras terciarias y universitarias en nuestro país, dada su gran extensión, no garantiza de ningún modo el principio de igualdad de oportunidades para todos los argentinos”.

    En los fundamentos del proyecto, se demuestra que la distribución de las carreras en todo el país es desproporcionada. Por ejemplo, se menciona que la Universidad de Buenos Aires cuenta con 72 carreras y la Universidad Nacional de la Plata con 104, mientras que la Universidad de la Patagonia Austral registra una oferta universitaria de 27 carreras y la Universidad Nacional de Jujuy  de 29.

    El parlamentario enfatizó que: “el Estado Nacional debe garantizar no sólo el acceso a la educación superior a través de la gratuidad de la enseñanza, sino también facilitar los medios para que los estudiantes de todo el país puedan realizar sus estudios en los lugares a los que se ven obligados a desplazarse para ello”.

    Gorbacz, quien el jueves de la semana pasada recibió en su despacho al Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia, Cdor. Jorge Manuel Gil, para discutir la asignación presupuestaria que el Gobierno Nacional le concedió a la Universidad para 2007, cuyo monto asciende a aproximadamente 79 millones, coincidió con este en la necesidad de invertir aún más en la universidad y crear más carreras porque: “además de promoción industrial debe haber promoción universitaria como política de poblamiento, no alcanzan las promociones económicas para poblar la Patagonia, porque si no nuestros hijos se vuelven al lugar de donde nos fuimos nosotros”, resaltó el funcionario.

    Para finalizar, el diputado destacó que: “mayor oferta de carreras en todo el país y no sólo en Buenos Aires, boleto estudiantil aéreo y construcción de residencias estudiantiles forman un conjunto de propuestas concretas para que todos tengan posibilidades de estudiar. Si no reeditamos el viejo sueño de mi hijo el doctor y apostamos a que los hijos de los trabajadores también puedan ser profesionales, vamos a estar profundizando una desigualdad que ya hoy es escandalosa”

 

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