LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Los hits de la banda santacruceña que el presidente Kirchner no soportaba ni cuando era gobernador

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 11, 2006

Humor corrosivo con sello anti K

Un grupo de reporteros aprovechó los atajos que permite el humor para hacer periodismo crítico. Los periodistas de «Acoso Radial» le pusieron letra a covers que se conviertieron en discos. Dos de sus éxitos en esta nota

Hace años que Kirchner es un hit musical en la provincia de Santa Cruz.

 

En Santa Cruz hace años que hacer periodismo –y muchos menos crítico– no resulta tarea fácil. Por lo que los intersticios del humor siempre son bienvenidos en esos casos. Así lo entendieron tres periodistas patagónicos que buscaban contrarrestar la información oficial que tenía como protagonista indiscutido al entonces gobernador y ahora presidente Néstor Kirchner.

De esa manera, bajo los seudónimos de Preto, Arroyo y Jota Jota, los periodistas buscaron retratar la gestión de los funcionarios del gobierno K pero mechándola con un poco de humor corrosivo. Así fue como surgió, en 1990, un programa de política, humor y actualidad:  “Acoso Radial”.

El envío –que en las calles de la capital santacruceña se lo conoce popularmente como «Acoso»–  se emite por estos días por la FM Abril. Sin embargo, el periplo incluyó un importante número de radios y otras censuras varias. “Era difícil atacarlos y a su vez que nos ataquen, pero con humor se pueden decir muchas cosas. Cuando nos dimos cuenta de como se ‘calentaban’, nos divertimos mucho más”, define Arroyo.

Por eso recién a partir de 1998 consumaron el matrimonio entre actualidad y humor y le dieron el tinte con el que ahora se conoce  el programa. Las canciones del trío se convirtieron en la vedette de “Acoso Radial”:  “Todo surgió espontáneamente. Era tratar la noticia como si se hablara en un café. Quitarle la formalidad. Pero no fue pensado, salió solo”

Desde entonces, la emisión continúa al aire todas las mañanas, de lunes a viernes, después de un importante periplo por el éter riogalleguense: “A nosotros nos echaron de varias radios en estos quince años –narra el periodista– hasta que nos dimos cuenta de que la única manera que teníamos para tener aire era poner nuestra propia radio, FM Abril”.

Fue así como crearon la emisora que ahora alberga a otros periodistas perseguidos por el poder K y hasta editaron una serie de trabajos discográficos que reúnen todas las canciones transmitidas en el programa de radio.

El caso es que los funcionarios que Preto, Arroyo y Jota Jota retrataban a fines de la década del noventa, cuando Néstor Kirchner estaba al mando de la gobernación sureña, son los mismos que ahora manejan los hilos políticos del país: el cuestionado y querellado secretario de Transporte, Ricardo Jaime, tiene un par de hits dedicados a su persona.

Otros protagonistas de las letras humorísticas son el actual secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini –una de las figuras que acompañó todas las gestiones y ahora se erige como un influyente consejero de la figura del Presidente–; la actual senadora y primera dama Cristina Fernández de Kirchner; y el blanco principal, por supuesto: el mismísimo Kirchner.

Aunque no sólo los funcionarios fueron blanco de los ataques. Los personajes vinculados a la política K y relacionados al matrimonio presidencial, como el ahora empresario mediático Rudy Ulloa o Daniel Varizat, quien fue ministro de Gobierno de Santa Cruz y también se desempeñó como secretario general de la Presidencia, fueron protagonistas de diversos hits.

Entre los temas figuran “YPF (Ynversión Plazo Fijo)”, “Separame la mía” o “Atenti al Lupo”, todos editados a fines de los 90. Y las temáticas de las canciones abarcan desde los fondos santacruceños, el uso indiscriminado del avión sanitario de la provincia por parte del matrimonio K, hasta la relación entre Kirchner y Eduardo Duhalde, con quien mantenía un estrecho vínculo para la campaña presidencial de 1999.

“Lo enganchó a Duhalde para acompañarlo/No sabe que va a pulverizarlo”, avizora una fragmento del tema “Atenti al Lupo”. Quizás, si el ex líder bonaerense hubiera escuchado el consejo, hoy el devenir de la política vernácula hubiera sido bien distinto.

Con todo, el trío nunca imaginó a Kirchner como una figura que podría regir los destinos del país. Incluso, una de las temáticas preferidas de las canciones era el delirio que les parecía ver a su gobernador soñando con el sillón de Rivadavia: “Es una cosa increíble que haya llegado a Presidente –sostiene un atónito Arroyo– pero ahora el problema lo tienen los porteños. Nosotros hicimos nuestra parte”.

Una respuesta hasta “Los hits de la banda santacruceña que el presidente Kirchner no soportaba ni cuando era gobernador”

  1. cecilia said

    quiero la letra de canciones referidas a santa cruz.!!!por favor!!
    gracias!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: