LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Foro: las restauraciones en el Colón

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 12, 2006

El Master Plan, un tema que preocupaç

Los responsables no asistieron


El foro en pleno debate, con algunas ausencias

 Miedo, desconfianza y preocupación sobre el desenlace que tendrá el plan de restauración del Teatro Colón, más conocido como Master Plan, fueron algunas de las sensaciones que plantearon los disertantes de la charla sobre el tema, que organizó, anteayer, la agrupación por la música clásica Forum. Sobre todo ahora que, a partir del 1º de noviembre, se cerrará el coliseo para que se realice la tercera etapa de restauración y modernización técnica de la sala y del escenario, lo que para la mayor parte de los expositores va a atentar contra la acústica del lugar, una de sus características más apreciadas. «Al saber de las modificaciones que se le van a hacer al escenario, estoy aterrado. Es un riesgo tremendo. La vuelta atrás a esos cambios no será posible porque se habrán modificado las estructuras», explicó Oscar Castro, director de la orquesta de la municipalidad de Vicente López, que integró la mesa redonda en una de las salas del Museo Isaac Fernández Blanco. Este profesor universitario contó que había accedido al documento para la licitación de las obras que se harán en el escenario. Gracias a ese escrito, Castro pudo conocer algunos detalles, como la ampliación de ese espacio y la inclusión de dos montacargas de 16 metros de alto. «Si con estas modificaciones alguien dice que no se va a cambiar la acústica, es un mentiroso», concluyó, con aplausos efusivos de unas cuarenta personas que lo escuchaban. Castro, así, intentó derrumbar la promesa que hicieron la coordinadora de las obras del Master Plan, la arquitecta Sonia Terreno, y la ministra de Cultura del gobierno porteño, Silvia Fajre, respecto de no perjudicar la característica por la que el Colón es famoso mundialmente.


Un debate en el que surgieron las incertidumbres y la desconfianza

La diputada porteña por ARI Teresa de Anchorena, que, en julio pasado, intentó presentar un recurso de amparo para detener el proceso licitatorio de los textiles del coliseo (cortinados, telón y tapizados, entre otros), sorprendió al llevar a la charla un muestrario de géneros que trajo de Francia que podrían servir como opción a la restauración del telón, en vez de cambiarlo por otro, como está previsto. «Las telas que se van a utilizar son mediocres», explicó la legisladora.

«Puede desaparecer el dinero que se le dio a la empresa para la restauración y el resultado es un hermoso negociado», dijo, con desconfianza, otra de las disertantes, la compositora Alicia Terzian.

Las dudas que se presentan

«¿Por qué tanto ocultamiento sobre las reformas, no sería mejor publicitar todo?», se preguntó Castro sobre la falta de información respecto de los detalles de la restauración. El explicó que ha sido una de las pocas personas que accedieron al documento de licitación. «Debemos hacer una comisión de seguimiento», propuso. Lo interrumpió Anchorena: «Ya presenté un proyecto para conformarla en la Legislatura, pero hace un mes y medio que, por idas y venidas, no pasa nada».

La desconfianza hacia el Master Plan fue el tema recurrente de la charla, como lo señaló el ex director del Teatro Argentino de La Plata Pablo Bardin, ante la ausencia de la arquitecta Terreno, pese a que, como dijeron, fue invitada. «Se quiere evitar el debate», sostuvo.

La preocupación, anteayer, se extendió, también, más allá del Master Plan. «¿Qué pasará cuando el teatro esté restaurado [su reapertura está prevista para el 25 de mayo de 2008, cuando se celebre su centenario]? Si el Colón sigue a los tumbos como en los últimos años, no habrá hecho demasiado el Master Plan», indicó Jorge Helft, que es miembro de la Fundación Teatro Colón.

La charla cerró con tantas incertidumbres, desconfianza y miedo como había empezado cuando Susana De Simone, de Forum, planteó un par de interrogantes: «¿Se reabrirá dentro de los plazos señalados? ¿Se alcanzará, en el futuro, ese nivel de excelencia que en los últimos años ha sido tan difícil de mantener en forma pareja y constante?»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: