LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Mal Olor: Fue aprobada la ley de promoción de hidrocarburos

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 12, 2006

Después de pasar a un cuarto intermedio porque militantes de Quebracho tiraron bombas de olor en el recinto, la cámara Alta aprobó el Régimen Promocional para la Exploración de Hidrocarburos. La oposición, en Diputados, la había calificado como una ley “entreguista”.

Sólo el mal olor le presentó oposición en el Senado. Por eso, tras los incidentes con las bombas de olor que obligaron a los senadores a ir a un cuarto intermedio (Ver nota vinculada), la cámara Alta convirtió hoy en ley el proyecto que crea un Régimen Promocional para la Exploración de Hidrocarburos, que se aplicará en todas las provincias argentinas y en la Plataforma Continental, otorgando nuevas áreas y beneficios impositivos a las empresas que opten por adherirse a la propuesta.

La votación fue ganada por el oficialismo por 35 votos contra 21 de todo el arco opositor que cuestionó los incentivos otorgados a las explotadoras y la imposibilidad de que la autoridad de aplicación de la ley sean las provincias.

La norma permitirá al oficialismo otorgar la concesión de nuevas áreas de explotación de hidrocarburos, con la excluisiva condición de que  las empresas se asocien a la estatal Enarsa.

En caso de accedan, tendrán a una serie de beneficios fiscales, como la devolución anticipada del IVA y la amortización acelerada de los bienes de capital, con lo cual podrán adelantar las deducciones del impuesto a las ganancias. Además, quedarán exentos del pago de los derechos y todo otro tipo de gravamen o tasa estadística relacionada con la importación de materiales para el desarrollo de sus actividades.

En Diputados. A medidados del mes pasado, la ley tuvo media sanción envuelta en fuertes críticas de la oposición, que rechazó el proyecto con un argumento compartido: el carácter innecesario de destinar recursos fiscales a empresas con amplios márgenes de ganancias.

“Se pretende poner los recursos de los argentinos en favor de los beneficiarios que saquearon el recurso estratégico del petróleo y, con un barril a 70 dólares y ganancias siderales, ahora resulta que la posibilidad de explorar depende de transferirles recursos públicos”, había denunciado entonces denunció Claudio Lozano (CTA).

“Es una entrega igual a la venta de YPF”, había sostenido la diputada de ARI, Elisa Carrió. Es un proyecto “muy malo que no promueve emprendimientos sino empresas”, había reclamado, en la misma sintonía el justicialista, Jorge Sarghini.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: