LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La Diputada Nacional Marta Maffei presento un proyecto de Ley declarando feriado nacional el 12 de octubre

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 13, 2006

La Diputada Marta Maffei presentó el 28 de agosto un proyecto de Ley  declarando feriado nacional el 12 de octubre en conmemoración del “Día de la Resistencia Indígena y de la Dignidad de los Pueblos Originarios.

 El 12 de Octubre de 1492 fue el comienzo del genocidio más grande cometido contra la humanidad,  con más de 90 millones de muertos en todo el continente.

 

El año 1492 representa la ruptura de un proceso histórico, desconocido para Europa y la imposición durante cientos de años de un nuevo proceso civilizatorio sostenido en el trabajo y la explotación de los invadidos.

 

La colonización de América truncó la posibilidad de evolución de las culturas que habitaban estas tierras.

 

El 4 de octubre del año 1917, el  gobierno de Irigoyen, promulgó el decreto 7.112 que declara el día 12 de octubre como “Fiesta Nacional”, basándose en la solicitud realizada por la Asociación Patriótica Española y otras instituciones tanto hispanas como argentinas.

 

Ese día es vivido como el último día de libertad por todos los pueblos indígenas argentinos y de América.

 

Todos los 12 de octubre las distintas comunidades reclaman el respeto por sus derechos y piden que se derogue el Decreto 7.112 que sostiene que el “descubrimiento de América” fue el acontecimiento de mayor trascendencia de la humanidad, que dicho “prodigio” se consolidó con la conquista, empresa ardua y ciclópea que “obró el milagro” de civilizar una inmensa heredad. Que el milagro al que se refiere sólo fue posible por el aporte de la sangre de los guerreros, el denuedo de los exploradores, la fe de los sacerdotes, el preceptismo de los sabios y la laboriosidad de sus artesanos.

 

A pesar de todos los embates, crueldades y discriminaciones de los que fueron  y son sometidos, los pueblos indígenas han subsistido física y culturalmente manteniendo su dignidad y su identidad fuertemente vinculada a la naturaleza y sostenida en una cosmovisión tolerante, humanitaria, plural, fraterna y cooperativa.  

 

Es hora de escuchar los reclamos de las comunidades originarias, de sincerar la historia y reconocer la lucha de millones de héroes y mártires que murieron defendiendo su tierra y su identidad.

 

 

 

 

 

Recordamos otros trabajos de la Diputada en relación a las comunidades indígenas argentinas.

 

 

**Proyecto de ley que declara por el término de 5 años la emergencia en materia de propiedad y posesiones de tierras ocupadas por comunidades indígenas, suspendiendo las ejecuciones judiciales de desalojos y reubicando a aquellas personas que a la fecha de la sanción hayan sido desalojadas.

 

** Proyecto de Ley que establece cinco días de licencia para que todos los integrantes de comunidades indígenas conmemoren las fechas significativas de su comunidad.

 

Proyecto de Ley por el que se excluirá del precio de la indemnización, el valor agregado por las mejoras efectuadas por los indígenas, en los casos de declaración de Utilidad Pública, para la regularización de tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas y para dárselas en propiedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: