LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La Legislatura neuquina se pronunció contra el peaje en la ruta 22

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 13, 2006

La Cámara rechazó la renegociación del contrato de Caminos del Valle que acaba de avalar Kirchner.

La Legislatura neuquina se pronunció en forma unánime en contra de la continuidad de la concesión de un tramo de la ruta 22 en favor de la empresa Caminos del Valle, que tiene a su cargo del cobro del peaje en los puentes que unen las ciudades de Neuquén y Cipolletti.

Los diputados rechazaron la renegociación del contrato de concesión que autorizó el gobierno nacional por el decreto 1301 de este año y que benefició a la empresa Caminos del Valle.

Además exhortaron, en la declaración 799, al defensor del Pueblo de la Nación a que interponga acciones judiciales en pos de la extinción de la concesión del corredor 29, como se identifica a la vinculación vial interurbano entre Neuquén y Cipolletti, “atento a los graves incumplimientos del concesionario”.

El pronunciamiento unánime de los legisladores se suma a las actuaciones que llevan adelante las defensorías del Pueblo de las ciudades de Neuquén y Centenario y de la provincia de Río Negro, que resolvieron estrechar filas para intentar anular en la Justicia el contrato de concesión.

No es la primera vez que los diputados neuquinos rechazan la continuidad del peaje en los puentes carreteros que se avaló por un decreto del Poder Ejecutivo tras el visto bueno de la Unidad de Renegociación de los Contratos (Uniren).

En marzo pasado se pronunciaron en contra del peaje pocos días antes de que la Cámara de Diputados de la Nación tratara esa renegociación de contrato por graves incumplimientos. Ayer, durante el debate que generó el proyecto de declaración los argumentos se reiteraron.

El Estado nacional le adjudicó en 1994 a Caminos del Valle el corredor vial 29 y la autorizó a cobrar el peaje que se aplicó desde marzo de 1997.

La diputada del ARI-PI Beatriz Kreitman recordó que la empresa acumula graves incumplimientos, porque no realizó las obras comprometidas en el contrato. El diputado del Frente Grande Raúl Radonich puntualizó que la tasa de retorno prevista para todo el contrato había sido superada en el 2005.

Los legisladores coincidieron al señalar que están dadas las condiciones para la extinción del contrato con la empresa.

Por eso exhortaron al defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, a que promueva las acciones judiciales correspondientes.

La renegociación del contrato de Caminos del Valle, a diferencia de otras realizadas por el gobierno nacional, no significó un aumento tarifario, como sí pasó con el EPEN, sino la quita de compromisos del pacto original de la empresa.

De hecho, Caminos del Valle ya no está obligada a invertir en los accesos al tercer puente.

Además, los diputados aprobaron por unanimidad el proyecto de declaración que impulsó el diputado del PJ Gabriel Romero para respaldar el traslado de la Unidad Penitenciaria Federal 9 a la cárcel que se construye en Senillosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: