LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

REFORMA DEL SISTEMA DE AFJP

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 13, 2006

Desde el ARI se ingresó un proyecto solicitando que el Gobierno provincial gestione ante el nacional la reforma del sistema previsional privado.

El Dip. Aldo Strada (ARI) dio ingreso ayer a un proyecto de comunicación mediante el cual se solicita que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional para analizar y reformar el actual Sistema Previsional Privado (AFJP).

El actual sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones y Jubilaciones (AFJP) es un régimen que ya ha cumplido 12 años y no ha satisfecho ninguna de las promesas ofrecidas. Pese a los resultados muy pobres es sorprendente la supervivencia de este esquema previsional promovido por el Banco Mundial y aceptado con entusiasmo en la nefasta década del ’90. La permanencia de esas compañías que manejan el dinero previsional de los trabajadores se explica únicamente porque ese negocio es manejado por el importante lobby de los bancos más poderosos del mercado que, dada la ausencia de una reforma impulsada por el Estado, se deduce que tiene una marcada influencia en el Gobierno.

Pocas excusas tiene la administración nacional para no avanzar con cambios en ese sistema, salvo que, más allá de la enunciación de principios que parten desde los ministerios de Economía y de Trabajo, no exista interés en alterar un esquema que sólo les sirve a los bancos para contabilizar crecientes ganancias.

Según se conoció recientemente las AFJP compraron 1000 millones de dólares para invertirlos en activos brasileños. Con esa operación afectaron la política oficial de acumulación de reservas, además de incorporar incertidumbre a la cotización de la divisa. Es por esto que es necesario que desde el gobierno nacional se empiece a discutir sobre una modificación en la ley que autoriza a las AFJP a invertir en el exterior, teniendo en cuenta que no han cumplido varias promesas de destinar fondos para infraestructura (viviendas, energía y rutas). El problema no es las inversiones en el extranjero, sino el propio sistema previsional privado.

A esta altura resulta imprescindible examinar la conveniencia de mantener el régimen de AFJP. Varias son las ineficiencias que han ido revelando a lo largo de su vigencia, además de ser un sistema costoso para los trabajadores y para el fisco. Una de esas deficiencias quedó en evidencia en la intención del Estado de completar el haber paupérrimo que entregan las AFJP a los ya jubilados privados. Como el dinero acumulado en los fondos privados, a lo que se le suma el aporte público que marca la ley (la prestación básica universal y la compensatoria), resultan una jubilación por debajo de la mínima.

Se impone la necesidad de cambios a un sistema perverso. La posibilidad de los afiliados de regresar de las AFJP al Estado, la asignación de los indecisos al régimen de reparto y la concentración del seguro de vida e invalidez en una única institución pública o mixta para bajar costos son algunas de las opciones para salir de este sistema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: