LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Nuevo formato

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 15, 2006

La 27a edición de la Bienal de San Pablo por primera vez desde su creación rompe con el modelo de los envíos nacionales; la selección estuvo a cargo de Lisette Lagnado y de un consejo internacional de curadores bajo el lema Cómo Vivir Juntos


RIO DE JANEIRO.- La curadora general de la Bienal de San Pablo, Lisette Lagnado terminó, por primera vez en 27 ediciones, con las representaciones nacionales que daban a cada país el derecho a designar a sus artistas. Sin esas representaciones ella y sus co- curadores -Adriano Pedrosa, Cristina Freire, José Roca, Rosa Martinez-, además del curador invitado, Jochem Voltz, viajaron a 29 países para conocer la producción mundial. Con un presupuesto de 16,5 a 17 millones de reales, como resultado de esta búsqueda, se reunieron los trabajos de 118 artistas con obras ya conocidas y por lo menos con un nuevo trabajo realizado para la Bienal. Fue una búsqueda de nuevos artistas pero también un espacio para mostrar nombres ya conocidos internacionalmente, pero poco conocidos en Brasil.

«La tendencia es que los artistas cada vez menos se eligen por países. Muchos me dijeron que aceptaban participar porque no representarían a un país específico. Así como en 1970 Helio Oiticica expuso en el MoMA diciendo que no representaba a ningún país», afirmó Lisette.

Si bien no hay representaciones nacionales, un tema político como el de esta Bienal termina señalando muchos problemas locales sin que eso signifique que las obras no puedan tener una relevancia artística universal. Conflictos regionales recientes influenciaron a algunos artistas como a los libaneses Akram Zaatari y Marwan Rechmaoui, que no pudieron finalizar obras nuevas debido a la guerra en el Líbano, y al israelí Miki Kratsman que, como fotógrafo de un diario de Tel Aviv, trajo fotos del conflicto en Israel.

También, la serie de fotos o videos Cuentos de paso de la brasileña Paula Trope en colaboración con Proyecto Morrinho; la instalación del brasileño Jarbas Lopes, realizada con otros diez artistas luego de una expedición que los llevó a viajar en medio del Amazonas durante una semana. En medio de redes, peces y referencias directas al viaje se observan escrituras políticas en la pared, como el nombre «Edemar Cildo Meireles».

La frase recuerda la salida del artista plástico Cildo Meireles de la Bienal luego de que el banquero Edemar Cid Ferreira, dueño del fallido Banco Santos, fuera reelecto miembro del consejo de la fundación, aún estando en prisión. Cildo Meireles inauguró la exposición Babel en la Pinacoteca del Estado de San Pablo, una enorme instalación hecha con radio transitores que hablan todas las lenguas y encienden sus luces en la penumbra de la sala.

Sin divisiones por categorías estéticas, la 27a Bienal sigue un curso que pasa por las dos líneas conceptuales escogidas por Lisette para fundamentar el tema Cómo Vivir Juntos. «Es una división más conceptual que práctica, porque no podemos separar los espacios en que vivimos de los gestos que imprimimos en ellos», dice Lagnado.

En la planta baja y el primer piso se muestran obras constructivas más relacionadas con la arquitectura. Están allí la ciudad de azúcar de Meschac Gaba; la lluvia de paraguas de Marepe; el gran globo En el aire , de Tomas Saraceno con gran aceptación de público y medios, al igual que Restaure ahora hecha con grandes libros de filosofía unidos a martillos. La obra es Thomas Hirschhorm y señala cómo la filosofía y la poesía son herramientas más importantes que la política y la economía para poder vivir juntos. En el segundo piso se acentúan las cuestiones político- sociales y en el tercero se exhiben proyectos de cómo vivir juntos. Allí un núcleo de importantes artistas como Dam Graham, Gordon Matta-Clark y Ana Medietta tienen sus trabajos expuestos en torno del belga Marcel Broodhaers.

Además de dos seminarios, otra novedad de esta edición es la Quincena de Films, abierta el miércoles con el film Andarilho de Cao Guimaraes, que indaga en el vivir solo. Desde 2004 la entrada es libre. En esta edición se quiere ampliar el acceso a áreas más pobres de la población a través del proyecto para la periferia bautizado Jamac. La Bienal tendrá además obras externas en el Parque Ibirapuera como la Paralela, donde 14 galerías exhiben obras de artistas brasileños. El sábado se presentó la performance Daspu con un hilarante grupo de prostitutas cariocas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: