LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

A casi un mes de su desaparición, exhiben dibujos y fotos de López

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 16, 2006


La artista Helen Zout organizó una muestra en la que, entre otras cosas, se puede ver un dibujo en el que el testigo clave del juicio a Etchecolatz reatrata parte de lo que vivió durante su cautiverio en plena dictadura. Mientras tanto, ya pasaron casi 30 días y áún no hay rastros del albañil.Jorge Julio López fue el testigo clave en el caso contra el ex jefe policial Miguel Etchecolatz, quien fue sentenciado a reclusión perpetua por delitos de “genocidio”. Pero desde el lunes 19 de septiembre se encuentra desaparecido. Ese día abandono su casa para dirigirse a las audiencias del juicio y no se lo volvió a ver. Ahora la artista Helen Zout presenta una muestra fotográfica en la galería Arcimbolo, en la que se lo ve a López en el 2002. Pero no solo incluye eso la exposición, sino que también se presentan fotos de dibujos que el propio López realizó para ejemplificar escenas de torturas.

En la muestra se podrán ver muñecas que la una de las integrantes de Abuelas, María Isabel “Chicha” Mariani, juntó durante treinta años para su nieta desaparecida. También ella fue testigo y querellante en el juicio contra el represor.

Zout le dijo a Clarín: “Que paradoja: Chicha Mariani y Julio López, ambos querellantes, ambos amenazados, son dos ancianos que, como verdaderos maestros están mostrando a las nuevas generaciones cómo vivir con dignidad”.

Según Página 12, la artista trabajó seis años con sobrevivientes de los centros clandestinos de detención, con familiares de desaaprecidos y en lugares en los que el terror de la dictadura tuvo lugar. Zout sostiene que se dio cuenta “de que cada una de las víctimas canalizaba su sufrimiento de manera diferente y eso es lo quise plasmar en mi trabajo. Algunos tenían allanado el camino de la palabra, muchos escribían, algunos transmitían su dolor a través de su mirada, sus silencios… Julio dibujaba y escribía”.

La dirección donde podrá verse la exposición es Reconquista al 700, en la Capital Federal.

    

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: