LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El Museo Sorolla de Madrid muestra la pintura más íntima del artista

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 16, 2006

La exposición ‘Sorolla íntimo’ exhibe 144 obras de pequeño formato que el pintor realizó a lo largo de su vida

  Sorolla se convierte en la estrella del otoño expositivo en Madrid, con esta nueva exposición, que acoge su casa Museo y que muestra la pintura más íntima y que completa la gran exposición, que junto a la obra del estadounidense Sargent puede verse en el Thyssen y en la Fundación Caja de Madrid. ‘Sorolla íntimo’ muestra, hasta el 14 de enero, el “divertimento” del artista, las obras que realizaba en menos de 15 minutos y donde iba ensayando las distintas corrientes pictóricas que se desarrollaron en la pintura a finales del siglo XIX y principios del XX.

El pintor realiza esta obra más personal, sus “divertimentos”, tal y como lo definió ayer en rueda de prensa el comisario de la muestra y director de la casa Museo Sorolla de Madrid, Florencio de Santa Ana, en soportes tan dispares como “tablillas de cajas de puros, cartones, anversos o reversos de fotografías». El comisario añadió que “a partir de 1900, cambia a soportes más dignos como maderas, tablas o cartón”.

La exposición es un “complemento, en un espacio diferente, a la gran exposición del Thyssen y la Fundación Caja Madrid”, explicó el director general de Bellas Artes, Julián Martínez. Y su objetivo fundamental, según dijo Santa Ana, “es mostrar las distintas facetas, de Sorolla, que desde muy joven se ponía a pintar y dibujar en pequeños formatos, que muestran su evolución”.

’Sorolla íntimo’, que recala en Madrid, tras haber sido vista en Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Cáceres, Jaén, Granada y Córdoba, gracias al patrocinio de la Obra Social y Cultural Ibercaja, “exhibe la obra que el pintor realizó para su deleite y donde se expresa de manera más oportuna y más espontánea”, comentó Santa Ana.

Organizada de forma cronológica, la muestra está dividida en cuatro secciones, que se corresponden con cuatro etapas de la obra de Sorolla. En la primera etapa, que comprende entre 1880 y 1889, muestra los comienzos del pintor en Valencia, su etapa de formación como becado en Italia y su regreso a España. La segunda etapa, que se extiende hasta 1899, repasa su etapa de consolidación.

En el tercer apartado pueden contemplarse las obras que realizó entre 1900 y 1911, lo que el comisario de la muestra define como etapa de culminación. Mientras que la última etapa repasa los trabajos que realizó mientras realizaba un de sus grandes proyectos, la decoración de la Hispanic Society de Nueva York.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: