LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Venezuela y Guatemala definen hoy quién ocupa una banca en la ONU

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 17, 2006

Hoy se reanudó la votación en la que ambos países pugnan por la banca no permanente que la Argentina dejará vacante antes de fin de año. En la última ronda, el país centroamericano estiró la ventaja por 110 votos a 77, pero aún estaba lejos de reunir los 124 sufragios que le permitirían ganar la contienda. Las diplomacias de Venezuela y Guatemala, que cuenta con el respaldo explícito de Estados Unidos, se mantuvieron en tensión durante toda la jornada de ayer.

No se puede mostrar la imagen “https://i2.wp.com/www.inforegion.com.ar/archivos/imagen/ONU250.jpg” porque contiene errores.

A lo largo de diez rondas de votación Venezuela y Guatemala no pudieron dirimir cuál de los dos países ocupará durante el próximo bienio un sillón no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y tras el último escrutinio favorable al país centroamericano por 110 a 77, la titular del cuerpo, la jequesa Haya Rashed Al Khalifa, decidió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy.
Las diplomacias de Venezuela y Guatemala, que cuenta con el respaldo explícito de Estados Unidos, se mantuvieron durante toda la jornada de ayer en tensión buscando reunir los 124 votos que les permitan ocupar la banca que dejará vacante la Argentina antes de fin de año.
Las sucesivas votaciones secretas fueron seguidas con expectativa por los sectores en pugna, que al caer la tarde mostraban en sus caras el nerviosismo por la serie initerrumpida de escrutinios, que tuvo el punto más caliente cuando en la sexta ronda Venezuela logró empatar la elección en 93 votos.
Luego de eso, Guatemala inició un lento pero progresivo repunte, que la llevó a marcar en la novena una diferencia de 107 a 91, con cuatro abstenciones, y llegar a 110 votos en la décima y última ronda de la jornada.
Entre las abstenciones se destacaron las de Perú, que mantiene una relación delicada con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y sobre todo la de Chile, que fue anunciada por la presidenta Michelle Bachelet pocas horas antes del inicio de la sesión del Consejo de Seguridad.
La definición sobre este voto tensó las relaciones entre Venezuela y Chile, al punto que, semanas atrás, el gobierno de Caracas tuvo que cambiar a su embajador en Santiago a raíz de un cruce de declaraciones. La derecha chilena cuestionó duramente la postura presuntamente favorable a Venezuela de sectores del gobierno de Bachelet, pero también el principal partido de la Concertación, la Democracia Cristiana, marcó diferencias y reclamó una postura equidistante, que fue la que finalmente triunfó.
La Argentina, junto a los países del Mercosur, cumplió el acuerdo previo de respaldar a Venezuela y, según anticipó el embajador argentino ante la ONU, César Mayoral, esa postura se mantendrá hoy, cuando se reinicien las votaciones.
Ayer, cuando el lobby venezolano había conseguido emparejar las votaciones, el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Francisco Arias Cárdenas, aseguró que su país no resignará su postulación al Consejo de Seguridad y advirtió que “a pesar de la presión de la delegación norteamericana” se estaban revirtiendo los resultados adversos que hasta ese momento se registraban en las votaciones.
En una conferencia de prensa en la sede de la ONU, Arias Cárdenas fue tajante al acusar a su par norteamericano John Bolton de romper todos los códigos de la diplomacia y actuar de manera “desenfadada” en medio del recinto “presionando para que no nos respalden”.
Por su parte, el canciller de Guatemala, Gert Rosenthal, agregó incertidumbre tras el pase a cuarto intermedio al señalar: “No puedo dar un horizonte temporal respecto de cuánto tiempo mantendremos nuestra postulación”.
“No somos obstinados, pero si en uno, dos, tres y hasta cuatro días vemos que los resultados de las votaciones se mantienen iguales y que no hay posibilidades de que ninguno de los dos lleguemos a los dos tercios requeridos, entonces habrá que buscar un tercer candidato; pero en estos momentos es prematuro pensar siquiera en retirarnos; veremos mañana cómo evolucionan las votaciones”, agregó.
El tenor de las negociaciones se incrementará hasta el reinicio de la sesión, mañana a las 10 (las 11 en la Argentina), y entre el bloque que respalda a Venezuela se miran con atención las gestiones que puedan encarar los diplomáticos estadounidenses con los países del Caribe y los de Africa, según admitieron fuentes de las Naciones Unidas.
De todos modos, esas mismas fuentes marcaban que, aún con el lobby de Estados Unidos, a Guatemala le resultaría difícil reunir los 124 votos necesarios para quedarse con la banca en el Consejo de Seguridad durante el próximo período. Durante la misma sesión fueron electos como miembros no permanentes para el próximo bienio Bélgica, Italia, Indonesia y Sudáfrica, que obtuvieron los dos tercios necesarios sin problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: