LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Por Alicia de Arteaga,Mecenazgo, un paso al frente

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 18, 2006

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.lanacion.com.ar/opinion/Columnistas/imgs/f_1221.jpg” porque contiene errores.

 Tras muchas idas y venidas, la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña aprobó el proyecto de ley de promoción cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, consensuado entre Pro y ARI, con los votos de los diputados Anchorena, Estenssoro, Majdalani, Varela y Farías Gómez. Si la Comisión de Presupuesto y Hacienda hace otro tanto, es probable que la ciudad tenga una ley de mecenazgo antes que la Nación y salde así una asignatura pendiente con operadores culturales, coleccionistas y fundaciones, que reclaman un marco legal que incentive las inversiones culturales. En enero de 2002, el entonces presidente Duhalde, por recomendación de Teresa Solá, secretaria de Cultura de brevísima gestión, vetó el proyecto impulsado por el diputado Brandoni, que permitía una deducción de hasta el 5% del impuesto a la ganancia neta.

Tal como señala el especialista Mario Gilardoni en la última entrega de la revista Trastienda , «la Argentina lleva 20 años reclamando la sanción de una ley que permita la complementación de los recursos estatales y privados». En el plano nacional, el proyecto promovido por la senadora por Mendoza María Cristina Perceval está demorado en algún cajón, quizá porque Economía deberá resignar ingresos si se establece un régimen de exención impositiva. La maraña de intereses es compleja, como lo es también determinar prioridades, pero está probado que un marco legal favorable estimula la participación de los particulares en la realización de programas necesarios y de menor visibilidad.

El proyecto que será elevado a la legislatura porteña es aplicable a personas físicas o jurídicas que financien programas culturales sin fines de lucro, de interés para la ciudad, relacionados con la investigación, capacitación, difusión, creación y producción. Se creará el Registro del Régimen de Promoción Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Ministerio de Cultura de la ciudad será la autoridad de aplicación; el 70% del monto de los financiamientos efectuados por los patrocinadores será considerado un pago a cuenta del impuesto a los ingresos brutos, y el 100% del monto de los financiamientos efectuados por los benefactores será considerado un pago a cuenta de ese impuesto.

Patrocinadores y/o benefactores deberán encontrarse al día con sus obligaciones tributarias. El monto total anual asignado al presente régimen no puede superar el 1,5% del monto total percibido por el gobierno de la ciudad en concepto del impuesto a los ingresos brutos en el período fiscal anterior. Un consejo de notables seleccionará los proyectos. A esta altura, nadie ignora que una herramienta eficaz para el incentivo de las artes será la mejor respuesta a la imparable ola de iniciativas felices que llegaron desde el mundo de la creación tras la crisis de 2001.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: