LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Un piquete contra la contaminación en el Reconquista

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 18, 2006

EN LAS ORILLAS. La basura se acumula en las riveras del río

BASURA. En los puentes se forman islas de desechos.

CONTAMINACION El río Reconquista tiene unos 50 kilómetros que atraviesan 18 partidos del Gran Buenos Aires.

PELIGRO. Llantas y botellas en las orillas del río.

SIN AUTORIDAD. Con más de 12 mil industrias, el control de volcamiento de desechos es polémico

RIO NEGRO. Las aguas han cambiado de un color marrón a un gris oscuro

RESIDENCIAS. La construcción de edificios aumentó en la zona del Delta.

CONTAMINACION. En la Pista Nacional de Remo, los deportistas navegan entre materia fecal y basura

 Grupos de vecinos y ambientalistas cortaron con unas 60 lanchas el río Tigre, en el Delta.

EN EL AGUA. La gente cortó la circulación de embarcaciones durante casi dos horas. Dicen que hay 12.000 empresas que contaminan la cuenca.

Vecinos y organizaciones ambientalistas de la cuenca del río Reconquista realizaron ayer un piquete náutico en el Delta: para protestar contra la contaminación de ese curso de agua, cortaron el paso de embarcaciones en el río Tigre.

La manifestación comenzó a las 10.30 y terminó pasadas las 12. Unas 60 embarcaciones cortaron el río Tigre e impidieron el paso de las lanchas colectivas y las naves turísticas.

La convocatoria la hizo la organización Delta y Río de la Plata, una asociación que desde hace años reclama por el saneamiento del río Reconquista. Uno de sus integrantes, Martín Nunziata, le contó a Clarín: «Desde hace 30 años venimos reclamando. En la cuenca del Reconquista hay unas 12.000 industrias que vuelcan sus tóxicos al agua, y menos del 5% de la población tiene cloacas. La última semana, que hubo crecida, aparecieron cientos de peces muertos. Exigimos que el gobernador Felipe Solá presente en forma urgente un plan sustentable de saneamiento de este río, porque así ya no se puede vivir.»

El Reconquista tiene 50 km de largo, y su cuenca atraviesa 18 partidos del GBA, entre Moreno y Tigre. Desde hace más de 20 años se vienen prometiendo obras para su saneamiento, pero la realidad aún no cambia.

En 2000, en el marco de las obras del proyecto UniRec, el curso del Reconquista fue desviado aguas arriba por el canal Pista de Remo. Según los vecinos, esa obra fue perjudicial, porque contaminó aún más el Delta. Por eso lo denunciaron ante la Justicia federal. «Estudios hechos por la UBA y la Universidad de General Sarmiento demostraron que en toda la zona hay nitritos, nitratos y metales pesados. Le exigimos al defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, que denuncie la contaminación ante la Corte Suprema. Si no lo hace, lo denunciaremos los vecinos», afirmó Nunziata.

Además, la gente pide que se construyan la red de cloacas y cuatro plantas de tratamiento de efluentes; que se controle la contaminación fabril y se combatan los vuelcos de residuos domiciliarios al agua. También, que se realice un estudio epidemiológico, porque afirman que cada vez hay más gente con cáncer y otras enfermedades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: