LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

DANZA : ENTREVISTA A ALESSANDRA FERRI

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 19, 2006

Necesito comprender cómo vivir sin la danza»

Estrella internacional del ballet desde hace dos décadas, bailará desde el viernes «Manon» junto a Julio Bocca. Aquí, anuncia su retiro, habla de su paso por las tres compañías más importantes del mundo y analiza a los argentinos Paloma Herrera y Herman Cornejo, dos de sus compañeros del American Ballet.

REGRESO. Se había anunciado su despedida de Buenos Aires, pero volvió convocada por Julio Bocca.

 No es clase: esos afectados modismos aprendidos por las niñas ricas para diferenciarse y mirar todo desde arriba. La palabra es otra. Puede decirse que hay distinción en la manera que Alessandra Ferri —para muchos entendidos la mejor bailarina clásica del mundo en los últimos años— cruza un salón diplomático en un hotel céntrico, un lunes de feriado con sol, recién arribada desde Nueva York, y pide un té con miel y se recuesta en un sillón, sosteniendo ella misma el grabador para cuidar la intensidad del audio y decir que sí, que en junio del año que viene, finalmente, dejará de bailar.

Hay distinción para capear el cansancio y, acicateada por algunas preguntas, animarse a pensar en voz alta sobre ciertas cuestiones más allá de la entrevista promocional: aquello que la alimenta aún para subirse a los escenarios y el vacío inevitable que enfrentará en poco tiempo fuera de ellos. Hay, por último, distinción en la manera en que da por terminada la sesión fotográfica. «Sé que tienes la foto», dice y saluda con una equilibrada dosis de afectividad y distancia. Ella, que bailará desde el viernes Manon con Julio Bocca, su infatigable compañero de tantos años, da vuelta la hoja, preparada ya para otra entrevista pautada para dentro de diez minutos.

El año pasado se había anunciado que te despedías de la Argentina…

Es cierto, las fechas no cerraban para que volviera a bailar a Buenos Aires. Pero arribó la oportunidad de bailar Manon, junto a Julio Bocca, y ese fue un nuevo regalo de mi carrera. De todas formas, esta vez sí parece que será la última: en junio del año que viene me retiro de la danza.

¿Por qué?

Es el momento: estoy bailando muy bien, el cuerpo está muy bien, mi cabeza está lúcida. Es un momento mágico y no quiero un sólo día de mi vida bailar sin este nivel. Quiero ese recuerdo para mi carrera.

¿Habrá una serie de despedida?

No, ahora termino en Buenos Aires. En marzo finalizo en la Scala con La dama de las camelias y el 23 de junio, mi última actuación en el American, que será Romeo y Julieta, la obra que me ha donado más cosas en mi carrera. Es un buen cierre, una cosa casi circular, despedirme de esa manera. La decisión la tomé en gran parte en el Metropolitan Opera House, la noche de junio del año pasado, cuando bailando Manon, la obra que volveremos a bailar, se despidió Julio. Fue demasiado. Habíamos pasado muchos años juntos y me dije que también comenzaba a ser el momento para mi despedida.

¿Habrá para vos una fiesta parecida?

No, no creo. Yo soy un poco más introvertida que Julio. En un primer momento pensé en mantener esa fecha en secreto, para mí y mi gente, pero me convencieron de que la hiciera público. Me imagino una noche con un gran espectáculo, eso sí, y después poder salir corriendo del escenario, y nada más. Eso es lo que quiero.

¿Seguirás ligada a la danza?

No lo sé. Algo tengo claro de todas formas: es seguro que no me dedicaré a la coreografía. Para eso hay que tener un talento de coreógrafo, que no tengo. Hay demasiada gente en el mundo de la danza que piensa que la coreografía es poner un paso detrás del otro, y nada más. La coreografía es un talento especial para la puesta en escena, para entender lo integral de un espectáculo, un don que no tengo problemas en asumir que no tengo.

¿Cómo imaginás el final?

Quiero un momento, no para descansar, sino para madurar esta decisión importante. Toda mi vida he bailado, llevo 35 años en esta labor, y necesito respirar y comprender cómo vivir sin la danza. Pero tengo que despegar de mi carrera y entrar en ese desasosiego que vendrá. Tengo una gran suer te para enfrentar ese momento: una familia, un gran amor y mis dos hijas, Matilde de 9 y Emma, de 5. Soy feliz como mujer y esa es una lealtad que me ayuda mucho. Creo, y espero, tener una mitad de la vida por delante. Bueno, la mitad de mi vida la he pasado bailando, y la segunda mitad aún no sé lo que haré.

¿Extrañarás algo especialmente?

Si voy muy hacia atrás, encuentro a una niña que sin antecedentes familiares se extasiaba con la música clásica: escuchar música fue lo que abrió la puerta para que quisiera bailar. Y ese sentimiento que me produce la música es lo que más me va a costar olvidar.

Cada movimiento de un artista, no nace justamente allí sino que surge desde antes. ¿Cómo te alimentás para expresarte como lo hacés?

De la vida. El amor, la tristeza, la melancolía, todos los sentimientos humanos. Cuando estás ahí, bailando, sólo tus emociones más

íntimas te sostienen para decir lo que haya que decir.

Lo que pido son tres momentos recientes de tu vida que hayan alimentado tu labor como artista.

Bueno, okey, okey. Esta luz (dice, mirando por un ventanal) tan cálida de Buenos Aires es muy interesante. Hace poco, en Nueva York, vi una producción de Edvard Munch, que me dejó perpleja. Y aún tengo en mis retinas la mirada húmeda de mi niña mayor, en el aeropuerto, cuando le dije que venía a Buenos Aires por dos semanas.

Hace poco leía que Virginia Woolf decía que lo más importante de un relato eran los detalles de los alrededores. ¿En la danza pasa lo mismo?

Absolutamente. La danza es sólo los detalles. Pero para llegar a los detalles hay que bailar la misma danza muchos años para entender, cómo poner la cabeza, el pie, la indicación gestual de la música, de cada nota de la música. La mirada que es necesaria cada vez. Es algo parecido a las palabras para el actor: un buen actor, cuando dice un texto, la elección del tono y la actitud de decirlo es todo. Allí, más que en el parlamento mismo, estará el encantamiento. Cuando una orquesta suena, no se escucha la partitura: se percibe el sonido y también los silencios.

Vos estuviste en instituciones como el Royal, la Scala y el Metropolitan que tienen su propia política. ¿Cómo aprendiste a vivir en ellas?

Muy fácil (se ríe) Porque sólo me he dedicado a bailar, nada más. Mi vida está afuera de las compañías. Llego, bailo y me voy. He pasado por diferentes situaciones. Después de ciertos sucesos o momentos de éxito y —desde hace varios años— bailo sólo porque es lo que necesito para mí. A mí no me interesa el mundo de la danza y del teatro, sólo bailo.

¿Disfrutás de los bailes populares?

Si, me gusta mucho, estoy muy fascinada del tango por ejemplo. En Italia no hay tradición de danza popular, pero en Italia la danza —en todas sus formas— es muy venerada. A mí, cuando está bailada muy bien, me gusta todo. Pero el tango es diferente a las otras. No es mi especialidad, y tal vez esté hablando un poco de más, pero creo que las otras danzas populares son un divertimento, se baila para cortejar, para pasarla bien. El tango cuenta una historia, una historia un poco oscura, no es sólo el placer de bailar: es otra cosa, más misteriosa. Por eso está fascinando a todo el mundo.

Una respuesta hasta “DANZA : ENTREVISTA A ALESSANDRA FERRI”

  1. Mabi said

    Me llena de alegria tener noticias de Alessandra, siempre la admiré por su humildad y sencillez y junto a Julio Bocca innovaron totalmente la Danza y gracias a ellos todos tuvimos la posibilidad de ser parte de ello. Muy buena la nota.

    ADMINISTRADOR: Gracias MABI, por el comentario y por participar, nos alegra que sea de tu agrado la nota, en verdad la humildad de Alessandra es  tan inmensa como su persona.

    Saludos  cordiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: