LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Lic. Cinquerrui en Metro con Any Ventura

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 19, 2006

Programa: Octavo Mandamiento

Periodista: Any Ventura y Luis Cortina

Canal: Metro

Fecha: 16 de octubre de 2006

 

 

El PACO en Argentina

 

 

Any Ventura: Hoy tenemos en el programa al Lic. Diego Álvarez, que es el directote del Observatorio Argentino de Drogas de la Sedronar y al Lic. Sebastián Cinquerrui que es diputado provincial por el ARI y Presidente de la Comisión de Prevención de las Adicciones. Los adolescentes y la droga, es un tema, mas allá de Callejeros, mas allá de todo, mas allá de la seguridad, hay una droga que consume la pobreza. Me parece que para cada clase social hay una droga. Es una sociedad de consumo y en una sociedad de consumo una de las cosas que se consumen es la droga. Y seguramente no es tan grave el enfrentamiento con el tema de la droga sino qué se hace. Qué se hace. Porque en esta sociedad donde todo el tiempo están negando el tema es qué hacemos con los adictos, qué hacemos con algo que es una enfermedad. No es que adicto es quien quiere sino el que puede.

 

Luis Cortina: Claro, además es una enfermedad para quien la consume y un gran negocio para los que la venden.

 

AV: Qué hacemos. Alguien se anima a decir que habría que despenalizar algunas drogas. Habría que cuidar mas, qué tendría que hacer el gobierno, qué tendrían que hacer los diputados.

 

Publicidad

 

AV: Estamos con el Lic. Diego Álvarez que es el director del Observatorio Argentino de Drogas de la Sedronar y con el Lic. Sebastián Cinquerrui que es diputado provincial del ARI y que hizo una investigación muy seria con respecto al uso del PACO. ¿Álvarez, funciona, no funciona la Sedronar, debería funcionar mejor?

 

Lic. Diego Álvarez: Yo creo que todo podría siempre funcionar mejor. Creo que está funcionando bien, creo que se lo ha jerarquizado en los últimos tiempos. Igualmente ante un problema que siempre crece deberían crecer siempre los recursos y eso es lo que se está buscando que son recursos para un problema que es creciente. Pero se están enfrentando los problemas.

 

AV: Sebastián, vos hiciste una investigación sobre el tema del PACO, como se usa el PACO, quien lo usa, que es lo que provoca. Qué tendrías para ofrecerle a la Sedronar, para sugerirle al Estado.

 

Lic. Sebastián Cinquerrui: Hay algo que… yo no diría que es sospechoso… en realidad para ofrecerle el Estado debería saberlo. En realidad, nuestro informe lo hicimos desde la oposición con todas las limitaciones que se tienen. Si se hizo un trabajo muy serio de campo recorriendo los barrios populares pero es una información que el Estado debería tenerla. Si no la tiene por lo menos hubiésemos esperado que el Estado nos inviten a ofrecerles esa información y ese conocimiento para que puedan tener un diagnostico mas preciso y poder enfrentar las problemáticas. Nosotros somos muy críticos de como se está trabajando en materia de drogas mas allá de algunos esfuerzos como son los del Observatorio. Lo primero que el informe dice o se pregunta es porqué aparece el PACO hoy en esta sociedad, en este momento, y no apareció antes. Y la respuesta a la que nosotros llegamos, para decirlo de manera muy esquemática, es que Argentina hoy ocupa un nuevo rol en la fábrica mundial de drogas. Cuando en la década del 90 Argentina era un país de tránsito y de consumo hoy además se convirtió en un país productor de clorhidrato de cocaína. Este es el secreto y el residuo, lo que sobra, en esa producción de clorhidrato de cocaína es el insumo básico para el PACO que después termina siendo utilizado en general por los sectores mas populares pero que también ha ingresado en los sectores medios.

 

LC: O sea que el PACO se fabrica, por decirlo así si cabe el término, en Argentina, no es como la cocaína que hasta ahora venía del exterior.

 

SC: El PACO se fabrica in situ, al estilo de los fumaderos de opio el PACO se consume en el lugar donde se fabrica. No es una droga que en la ecuación económica sirva tomar riesgo para transitarla. En realidad es un negocio residual.

 

AV: ¿Vos decís que es un negocio de la pobreza o es un negocio no solo de la pobreza el PACO?

 

DA: El PACO… claramente cuando uno encuentra una droga que vale 30 centavos de dola la dosis es una droga de la pobreza, es una droga de la marginalidad o es un emergente de la marginalidad, eso está claro porque nadie consume PACO habiendo drogas mucho más caras. Lo que si, dos o tres comentario con respecto a lo que se hablaba recién. Prácticamente el informe, y esto lo hemos hablados porque hemos tenido reuniones con ellos, todos lo números que aparecen en el estudio son estudios de la Secretaría. Es decir que si bien nosotros no hemos hecho un estudio específico sobre el PACO, que va a ser realizado ahora, manejábamos números, veíamos números crecientes y que se desarrollaban políticas relacionado con esto. Siempre agrega, yo le decía recién a él, el estudio nos ha servido, el estudio es serio, en gran parte toma datos nuestros y por otro lado hace un estudio cualitativo para ver cómo está el tema en determinados puntos. Pero siempre estamos abiertos a esto, estuvimos reunidos con ellos, estamos dispuestos a charlar y tratar de determinar porqué… no es el tema de la magnitud hoy, el tema es cuando una droga crece de una forma desproporcional…

 

LC: ¿Y cómo es el crecimiento del consumo de PACO en Argentina?

 

DA: A ver. Es muy difícil de determinar esto. Me tomo un minuto para aclarar. Nosotros hacemos estudios, sobre todo los países hacen estudios fundamentalmente en escolares, en estudiantes secundarios que claramente son un universo protegido en el cual el colegio como factor de protección, funciona como un factor de protección, y no se encuentra ahí los mayores niveles de consumo. Después de eso hicimos un estudio específicos de niños de la calle pensando que en ese universo, seguramente, encontraríamos mayores incidencias, y aun ahí no, ahí hay consumo de otras cosas como inhalantes, pero ni siquiera de PACO. Es decir, que como explica el estudio de ellos, y como nosotros lo veíamos, está en los sectores más marginales, prácticamente fuera del sistema, chicos que no van al colegio y que están fuera de todos los circuitos y ni siquiera en estos chicos de la calle que no están institucionalizados. Aun así, en el estudio si comparamos el 2001 con el 2005 se duplicó por tres la cantidad de consumidores de PACO en chicos entre 13 y 17 años.

 

AV: ¿Qué viene a reemplazar el PACO… el hueco que… esto que ustedes encuentra de consumo de PACO antes que lo ocupaba?

 

DA: Fundamentalmente en los universos que nosotros estudiamos viene a reemplazar, en cierta manera, a los inhalantes que eran en gran parte una droga muy accesible y muy barata pero de menor actividad…

 

AV: El pegamento…

 

DA: El pegamento…

 

AV: ¿El PACO reemplaza al pegamento?

 

DA: El PACO reemplaza en el universo del consumo en muchos casos a eso, la diferencia es que es muchísimo más dañino, muchísimo más adictivo y entonces produce muchísimo mas daño catastrófico. Una droga que toma 72 horas para generar la adicción física es una droga terrible, posiblemente esta sea la característica más grave de todas.

 

AV: Vamos a dejar una pregunta para después del corte. En los otros países… porque nosotros tenemos una cosa circular de queja… entonces las cosas son siempre así y no salimos de la queja, en los otros países donde las cosas funcionan, donde se supone que tienen consumo pero también tienen una solución para el consumo, porque no es que los demás países no consumen, no se puede evitar el consumo, lo que se puede hacer es prevenir algo y puede haber una solución frente al problema, cómo lo solucionan. Me lo contestan después del corte.

 

Publicidad

 

AV: Estamos con el Lic. Diego Álvarez que es el director del Observatorio Argentino de Drogas de la Sedronar y con el Lic. Sebastián Cinquerrui que es diputado provincial del ARI y que hizo una investigación muy seria con respecto al uso del PACO. Estábamos diciendo cómo hacen los países que tienen una solución, qué hacen, para no hacer un discurso melancólico.

 

SC: Si, una solución no es fácil encontrar y además es muy difícil traspolar experiencias de los países que tienen éxito en la lucha contra el narcotráfico. Pero si lo que podemos decir es que Argentina podría darse algunas políticas como por ejemplo unificar todo lo que tiene que ver con la inteligencia sobre las bandas de narcotraficantes. Hoy está fragmentada esa información, entonces los diferentes organismos que trabajan sobre materia de narcotráfico a veces se pisan los talones investigando una misma red delictiva. Esto creo que debería ser un aspecto. Otro aspecto es que definitivamente Argentina debería tener escaners para controlar lo que ingresa y lo que sale, no hay escáner…

 

AV: ¿Qué es un scanner?

 

SC: El escáner es un aparato que permite ver que hay adentro de un container, que hay adentro de una caja que sale al exterior, hoy Argentina no tiene ni uno…

 

AV: Ni perros…

 

SC: Ni uno, no hay radares para controlar los vuelos clandestinos por lo que toda Argentina es una gran pista de aterrizaje. Me parece que son tres o cuatro indicadores. El otro aspecto es trabajar sobre el control de los precursores químicos, que Argentina está controlando relativamente bien la circulación hacia el exterior pero no está controlando la circulación hacia adentro. Qué son los precursores químicos…

 

LC: Es la materia prima, digamos, como los insumos…

 

SC: Los insumos para depurar la pasta base. Los productos que se consiguen en cualquier ferretería. Estos son algunos aspectos muy sencillos de definirlos, no tan sencillos de trabajar pero que es claro verlos como factores sobre los cuales hay que operar.

 

LC: ¿El gobierno tiene conciencia del problema?…

 

DA: No tiene conciencia pero…

 

LC: Porque da la impresión que todas estas cosas pasan cuando todos miramos para otro lado o no sabemos como meternos…

 

DA: Igualmente, aun cuando puede haber hay diferencias en la visión. No estamos en el infierno en este tema. Si hay que movernos en este tema. La gran mayoría de los países de Latinoamérica tienen mayores consumos que el nuestro. No es que nos tengamos que quedar tranquilos. Con respecto al tema de los precursores, no es que se controlen o no se controlen, Argentina es el mayor productor de productos químicos de Latinoamérica, eso es así, ni Colombia ni Perú ni Bolivia que producen hoja de coca tienen los productos químicos como para lograr la cocaína. Entonces, claramente…

 

LC: Son productos que sirven para otras cosas también…

 

DA: Si, es ácido clorhídrico, pergamanato de potasio, es decir, elementos que se consiguen en las ferreterías pero que no los producen esos países y si Argentina. Entonces la solución es o que esos países importen los productos químicos de Argentina hacia allá o que la pasta base viaje hacia Argentina y se produzca la elaboración de la cocaína acá. Y en esto está claramente… y en esto si le respondo a lo que decía el diputado, Argentina controla la salida, y para controlar la salida necesariamente controla la entrada, lo que si es cierto es que tiene una producción enorme de productos químicos Argentina, por cual le da facilidades a quienes quieren elaborar este tipo de sustancias como el clorhidrato de cocaína. Aun así, y en esto creo que tenemos que preocuparnos pero no mostrar a la sociedad una imagen de que está todo perdido, es decir, Chile tiene el doble de consumo de marihuana que la Argentina, Uruguay tiene el doble de consume de cocaína que la Argentina. Los países tienen perfiles de consumo de acuerdo a su situación, a su historia o a sus facilidades de cultivo y producción.

 

AV: ¿El PACO es un invento argentino?

 

DA: El PACO no es un invento argentino. EL PACO siempre, en cualquier lugar donde se produzca clorhidrato de cocaína queda como residuo el PACO, por lo cual no es un invento…

 

LC: ¿Y se consume igual, con la misma magnitud que en otros países?

 

DA: Lo que habitualmente pasa es que en un país donde la economía funciona mas o menos bien y los estándares de pobreza están en una línea normal es un residuo que se tira. Y en los países, sobre todo a partir del 2000 o 2001 y esto claramente hay que marcarlo, es un fenómeno que surge en ese momento vuelve redituable una cosa que habitualmente se tira, porqué no la vamos a vender o porqué no la vamos a aprovechar para generar una barrera o un cordón de contención alrededor de las cocinas…

 

AV: ¿Ustedes pueden trabajar juntos? Esto quiere decir, Sebastián, vos como diputado del ARI te sentís escuchado por la gente de la Sedronar, digo, usted puede sentirse… ¿Escuchan? ¿Pueden trabajar juntos?

 

DA: En esto puedo hacer un solo comentario. Cuando nos llamaron ellos que querían hablar con nosotros para ver cómo teníamos el tema del PACO, sin saber siquiera que eran de la oposición, creo que al día siguiente no sentamos a conversar, en eso no hay ningún problema.

 

AV: O sea que no importa que él sea del ARI.

 

DA: De ninguna manera importa que sean del ARI. En esto, lo charlaba con él y quisiera hacer un comentario. El estudio en la parte investigativa me parece excelente, y después hay una cantidad de descalificaciones personales mostrando como si esto fuera una gran asociación ilícita entre gobierno, policías, jueces, cosa que de ninguna manera aceptamos, pero en cuanto…

 

AV: Bueno, ese es el toque de Lilita Carrió que tienen en el ARI…

 

SC: No, no, lo que dice, si, el informe es algo que la sociedad conoce. No puede desarrollarse el narcotráfico en Argentina sino hay complicidad de los sectores políticos, judiciales, de sectores de las finanzas que hacen lavado de dinero y de las policías. Ahora, esto no quiere decir que es toda la política, toda la policía, toda la justicia, son sectores que están vinculados. Y esto no es porque lo dice la oposición, esta es la realidad que se palpa cotidianamente. Ahora, ¿podemos trabajar juntos?, por supuesto que podemos trabajar juntos. El problema no está en los funcionarios de la Sedronar o en los funcionarios de, por ejemplo, de la Secretaría de Prevención de las Adicciones de la provincia de Buenos Aires. El problema es político. Si la Sedronar tiene un presupuesto de menos de $20 millones uno no puede pensar seriamente que con menos de $20 millones se puede asistir a la víctima y luchar contra el narcotráfico. Con lo cual, a nivel de funcionarios la interlocución es positiva, porque yo creo que en general hay buena voluntad… en última instancia, la decisión final la tiene, en este caso, el Ministro del Interior y hasta el presidente de Argentina. Son quienes deben dar la orden de que el presupuesto debe aumentar, de que los espacios democráticos para discutir sobre estas problemáticas deben ser muchos más genuinos, y esto es lo que no se ve.

 

LC: ¿Álvarez, $18 millones, me imagino, fueron en el 2006?

 

DA: $18 millones fueron en el 2006

 

LC: ¿Y cual es la partida del proyecto de Ley de presupuesto que se está debatiendo en estos momentos?

 

DA: En el proyecto de Ley para el 2007 prácticamente todas las partidas del gobierno nacional tienen las mismas que las del 2006, y en este caso no escapa a la norma.

 

LC: Hay un Ministerio, que se llama de planificación, que tiene unos cuantos millones mas.

 

DA: Lo único privilegiado es el Ministerio de Obras Públicas y el área de educación con el tema de la reforma educativa. Lo que si es cierto es que hay una cantidad de excedentes de recaudación que se ha producido tanto en el 2006 y que son excedentes que se producirán en el 2007 que se suelen reasignar partidas. Independientemente del presupuesto, nosotros vivimos en un país federal en el cual gran parte de los gastos de esta situación también deben ser aportados por las provincias, así que deberían ser sumadas.

 

AV: Ahora, yo quería preguntarles tanto a Álvarez como a Cinquerrui, ¿Es solo un problema de plata? Porque sino terminamos siempre llorando por el dinero y ¿no es un problema también de pensarlo bien de tener una idea que a lo mejor es barata y es buena?

 

SC: Por supuesto, lo primero que hay que tener es un buen diagnóstico y el informe nuestro tiene como objetivo ayudar a ese diagnóstico, sino no se puede proponer políticas públicas. Esto es claro y es buena la mesa de diálogo para poder, como sociedad, definir cual es… como es la problemática. La plata no es todo, lo que la plata hace es evidenciar cual es la voluntad política. Si nosotros en la provincia de Buenos Aires tenemos el mismo presupuesto para gastos protocolares de la gobernación que para la Secretaría de Atención de las Adicciones evidentemente la decisión política es asignar fondos, no a una problemática social, sino a mejor estándar o un mejor desarrollo de las actividades de la clase política. Y esto me parece que es lo que, no para ser agorero o traer una mala noticia, es que hay que denunciarlo para que quienes tienen hoy la decisión puedan o sea forzados a encarar la necesidad de las políticas públicas orientarlas a las verdaderas problemáticas de la sociedad.

 

AV: Gracias a los dos. Ahora, Luis, síntesis, después de cada programa. Me parece que podríamos hacer una síntesis. ¿Sabés que no creo que sea un problema de dinero?

 

LC: No, el factor de la voluntad política, como decía el diputado Cinquerrui, es seguramente la clave, después vemos con lo que tenemos como os arreglamos.

 

AV: Si, a mi me parece que no es solo un problema de dinero, como decía Cinquerrui, el dinero es encubridor. Pero también la droga es encubridora, quiero decirte, que el que se droga, el chico que se droga denuncia el estado de una sociedad, que le falta algo, el agujero de ozono que le pasa en la cabeza, en el alma. Nos vamos, chau, hasta la próximo lunes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: