LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Alumnos de Chubut inventan baldosas ecológicas

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 20, 2006

Los jóvenes de una escuela comodorense crearon una original baldosa construida con botellas de plástico de descarte, que a diferencia de las convencionales demanda un mínimo costo de fabricación


Estudiantes de una escuela comodorense inventaron una original baldosa ecológica construida con botellas de plástico de descarte, que a diferencia de los mosaicos convencionales demanda un mínimo costo de fabricación, tiene una mayor resistencia al impacto, es flexible y hasta se pueden usar para revestir paredes.

Las baldosas confeccionadas con botellas de plástico fueron inventadas por los alumnos del Tercer Año de la Escuela 760 de Comodoro Rivadavia Miguel Maricoy, Jessica Araya y Lucas Weber, asesorados por los docentes de esa institución Renato Dellagiovanna y Jorge Zaccone.

Además de contar con una serie de ventajas sobre los mosaicos convencionales, la baldosas inventadas por los chicos comodorenses «tienen un bajo costo de fabricación, todo su proceso es ecológico y con su fabricación se constribuye a reducir la contaminación ambiental que producen las botellas de plásticos», comentó a Télam el estudiante Lucas Weber.

«Si alguien hoy pudiera comprar un metro y medio de estas baldosas plásticas, el precio sería de hasta un 93 por ciento más barato. No está incluído el costo laboral, pero de todas maneras, igual sería sustancialmente menor la cotización de mercado», explicó el alumno.

Al ponderar la calidad de las baldosas plásticas, Weber indicó que «son versátiles, tienen buenas propiedades térmicas, nula absorción de líquidos, no conducen la electricidad, cuentan con una mayor resistencia al impacto y hasta se pueden utilizar para revestir paredes».

Tras señalar que «variando el tipo de moldes se pueden fabricar baldosas de diversas formas», el estudiante chubutense destacó: «Logramos precio y calidad, pero lo más importante es que estamos solucionando un serio problema que tienen la grandes ciudades, que es la contaminación que producen las botellas de plásticas tiradas en la vía pública», enfatizó.

En tanto, y al explicar el proceso de fabricación de las baldosas, Miguel Maricoy detalló que una vez reunida una cantidad suficiente de botellas, se clasifican «porque sólo usamos a las que están hechas con tereftalato de polietileno -conocido como PET-, que funde a 320 grados centígrados».

«Para poder realizar el proceso, nosotros mismos diseñamos un horno eléctrico, y luego hicimos un molde de 10 x 10 centímetros, y 5 milímetros de altura.
Para este tipo de baldosa se necesita fundir entre 5 y 6 botellas de plástico, mientras que para un molde de 15 x 15 y 12 milímetros de altura, se utilizan al menos unos 12 envases descartables», aseguró el estudiante.

Tras subrayar que «el proceso no es contaminante si se respetan los tiempos y temperatura de fundición del plástico», Miguel Maricoy añadió que las tonalidades de las baldosas «dependen de los colores de la botella a reciclar».

El estudiante contó además que actualmente en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia «se están realizando pruebas de ensayo de dureza, tracción y resistencia de las baldosas», pero que «a priori, todo indica que los resultados serán óptimos».

Weber reveló que según datos que maneja el grupo investigador «por mes se arrojan unas siete toneladas de distintos tipos de plásticos en Comodoro Rivadavia».


El invento será presentado en la Feria Nacional de Ciencias que se realizará en Salta el 1 de noviembre próximo, aunque Weber lamentó que sólo cuentan «con dos pasajes para concurrir», cuando en realidad necesitan tres.

Asimismo, Weber pidió a empresarios de la zona que colaboren con la compra de «una máquina trituradora y un horno industrial para fundir las botellas de plástico».-

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: