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En Día Mundial de la Osteoporosis advierten sobre Nutrición, para lograr y mantener huesos fuertes

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 20, 2006

La buena nutrición es esencial para construir y conservar huesos fuertes, de acuerdo a un nuevo reporte emitido por la Fundación Internacional de Osteoporosis (International Osteoporosis Foundation — IOF, según sus siglas en inglés) con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis (World Osteoporosis Day — WOD, según sus siglas en inglés), que se celebra hoy.El nuevo reporte, “Bone Appetit: the role of food and nutrition in building and maintaining strong bones” (“Buen Provecho: el papel de los alimentos y la nutrición en la construcción y conservación de huesos fuertes”) comparte su título con el tema del WOD 2006, celebrado con actividades internacionales por sociedades miembro de la IOF en 86 países.

El director ejecutivo de la IOF, Daniel Navid, durante una conferencia de prensa en Hong Kong, dijo: “Todos podemos ayudar a reducir el riesgo de desarrollar osteoporosis con un estilo de vida saludable para los huesos, que incluye comer una dieta nutritiva, hacer ejercicio regularmente y evitar fumar y el exceso de alcohol”.

“Al rechazar el concepto erróneo de que “lo delgado es bello” y no seguir dietas dañinas y excesivas para perder peso, las personas pueden construir huesos fuertes y ayudar a reducir el riesgo de romperse huesos debido a la osteoporosis más adelante en sus vidas”, agregó.

La profesora Annie Kung, presidenta de la Sociedad de la Osteoporosis de Hong Kong, durante la conferencia, predijo una epidemia de osteoporosis en Asia, comentando: “Se estima que para el año 2050 aproximadamente 50% de todas las fracturas de cadera debidas a la osteoporosis ocurran en Asia. Esto se debe parcialmente a la cada vez mayor expectativa de vida, pero también se relaciona con factores de estilo de vida, incluso los hábitos alimenticios menos saludables.”

“La importancia de una dieta nutritiva con suficiente calcio y vitamina D para construir y conservar la fuerza de los huesos se ha demostrado en numerosos estudios clínicos,” dijo Edith Lau, presidenta de la Fundación de Osteoporosis de Hong Kong y miembro de la mesa directiva de la IOF. “Al igual que cualquier otro órgano en el cuerpo, el esqueleto necesita una fuente constante de nutrientes para funcionar correctamente y reabastecerse a sí mismo durante todas nuestras vidas”, añadió.

La IOF también lanzó hoy 12 anuncios servicio al público de 30 segundos de duración dónde artistas, atletas, chefs y activistas de la osteoporosis de fama internacional recomiendan a las personas adoptar hábitos alimenticios buenos para los huesos. Estas celebridades incluyen:

– Jet Li, Actor (China)

– Karen Mok, Actriz y cantante (Hong Kong)

– Retno Maruti, Maestro de danza clásica de Java (Indonesia)

– Martin Yan, Chef maestro y celebridad de televisión (EE.UU.)

– Gregory Coupet, Estrella del fútbol (Francia)

– Silvia Valdemoros, Chef maestro y celebridad de televisión (Argentina)

– Sportacus, Personaje de la serie de televisión internacionalmente famosa para niños ‘LazyTown’ (Islandia)

– Britt Ekland, Actriz (Suecia)

– Martial Enguehard, Chef maestro (Francia)

– Anton Mosimann, Chef maestro (Suiza)

– Ana Shepherd de Circo Hangtime, trapecista (Canadá)

– Philippe Chevrier, Chef maestro (Suiza)

El Día Mundial de la Osteoporosis, que da comienzo al “Año de la Nutrición para los Huesos” también presenció el lanzamiento de un sitio Web completamente nuevo de IOF – http://www.iofbonehealth.org – al aire por primera vez durante la conferencia de prensa en Hong Kong.

El nuevo sitio Web contiene información nutricional para el público y profesionales de la salud, una base de datos con recetas del mundo y una calculadora para el insumo de calcio. Los datos nutritivos publicados hoy incluyen:

Calcio y vitamina D:

– Estudios en niños y adolescentes han demostrado que agregar calcio adicional en la dieta o en suplementos mejora la captación de minerales en los huesos durante el crecimiento.

– La vitamina D es esencial para ayudar en la absorción de calcio y garantizar la renovación del tejido óseo aunque una cantidad cada vez mayor de evidencia sugiere que, a nivel global, hay una amplia deficiencia de vitamina D.

– Suplementar calcio y vitamina D reduce los porcentajes de pérdidas óseas y también reduce los porcentajes de fracturas en personas mayores.

Proteínas:

– El contenido proteínico adecuado en la dieta es esencial para la salud de los huesos. Estudios han demostrado que hombres y mujeres de edad avanzada con mayores insumos de proteínas en sus dietas tuvieron menores porcentajes de pérdida ósea en caderas y columna que aquellos que consumen cantidades menores de proteínas.

– En pacientes de edad avanzada que han sufrido fracturas de cadera, asegurar un insumo proteínico suficiente ayudar a agilizar la recuperación, reducir la estadía en hospitales e incrementar la probabilidad de regresar a la vida independiente.

Factores de estilo de vida:

– La acumulación de masa ósea llega a su máximo durante la pubertad, lo que coloca a los adolescentes que siguen dietas innecesarias y excesivas y particularmente aquellos con anorexia nerviosa, en mayor riesgo de tener máximos menores de masa ósea y fracturas más adelante en su vida.

WOD 2006 tiene el respaldo de un subsidio educacional sin restricciones otorgado por cuatro Patrocinadores Dorados Globales: Fonterra Brands, MSD, Novartis y Tetra Pak. Además, el InterContinental Hong Kong, quien organiza el lanzamiento del 20 de octubre, ofrecerá un menú especial “bueno para los huesos” en su galardonado restaurante de comida cantonesa ‘Yan Toh Heen’.

Para obtener más información sobre osteoporosis y la IOF, sírvase visitar: http://www.iofbonehealth.org

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