LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ENTREVISTA A NOBUHIRO SUWA

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 20, 2006

No le teman a los silencios”

El realizador de “Una pareja perfecta” habla de su experiencia como un director japonés rodando en Francia.

EN RODAJE SUWA CON VALERIA BRUNI-TEDESCHI Y BRUNO TODESCHINI, ACTORES DEL FILME ESTRENADO AYER.

A los 46 años, Nobuhiro Suwa es uno de los cineastas más respetados del Japón. Con motivo del inusual estreno local de Una pareja perfecta, su cuarta película (luego de 2/Duo, M/other y H Story), centrada en la angustiante disolución de un matrimonio, el director habló con Clarín sobre su filme, su paso de Japón a Francia y su forma de hacer y entender el cine.

¿Por qué decidió filmar en Francia?

Un amigo me hizo la misma pregunta. En ese momento estaba en plena producción y me di cuenta que no me lo había preguntado. Era natural para mí, entonces, hacer una película en Francia. No me pregunté en qué país filmar si no con quién. El hecho de que sean franceses no era importante.

¿Tuvo la misma libertad para filmar?

Los productores nunca esperaron de mí que hiciera una película diferente o “a la europea”. Si bien la historia parece muy francesa, es una idea mía. Tampoco esperaban una película “estilo japonés”. Tampoco soy consciente de ese tipo de conceptos.

¿Cómo eligió al elenco?

Valeria (Bruni-Tedeschi) es una gran actriz. La conocí, hablamos, y me decidí. Después tuvimos varias reuniones y ella ayudó en los textos. A Bruno (Todeschini) lo conocí después y lo sentí como un hermano. Somos muy distintos, pero tenemos muchas cosas en común.

La película tiene algo que la hace distinta al cine europeo, como la forma de actuar de la pareja, que tiene algo en común con cierto cine japonés.

Si es así, no es consciente. Lo único que les pedí es que no le teman a los silencios. Para muchos actores, “no hacer nada” frente a una cámara es intimidante, pero ellos entendieron. ¿Son estos silencios “japoneses”? No lo sé.

¿Seguirá en Europa o volverá a Japón?

Para hacer cine necesitás “camaradas”. Tengo amigos en Francia y me es natural pensar en seguir haciendo películas allí. Pero también quiero hacer cine en Japón.

¿Cómo se siente en el cine japonés?

Mi cine tiene poco público en Japón. Es por eso que no me siento representativo del cine japonés. Y agradezco que haya espectadores que vean mis películas en Seúl, Lisboa o Buenos Aires.

¿Con cuál de los realizadores clásicos de Japón se siente más cerca?

Cuando era chico sólo veía cine norteamericano. Después vi cine italiano, francés y asiático. En mi juventud, el cine japonés no pasaba por un buen momento y todos queríamos hacer algo distinto. Después vi filmes de Mizoguchi y me encantaron. Pero descubrí su grandeza tarde.

¿Y la “Nouvelle Vague”?

Ví muchos filmes de la “Nouvelle Vague” en la universidad y fueron muy importantes. A la hora de hacer mi película no pensé en ellos, pero tal vez de alguna manera esos recuerdos se reflejan.

Una de las mejores escenas de la película es un plano de una puerta, con él en un cuarto y ella en el otro. ¿Cómo se le ocurrió esa idea?

Valeria estaba tan concentrada en su actuación que cerró la puerta. Yo no se lo pedí. Los actores desaparecieron de la escena y sólo quedó la puerta. Podía haber cortado la escena ahí, pero esperé y de fondo oía su voz. Y escucharla detrás de la puerta fue muy impactante así que no pude cortar y seguí filmando la puerta. Me sorprende que esta escena en la que no se ve a nadie sea tan intensa.

Una respuesta para “ENTREVISTA A NOBUHIRO SUWA”

  1. […] Natali (El cubo), Gus Van Sant, Isabel Coixet, Gabrielle Keng, Kathy Li, Christopher Doyle, Nobuhiro Suwa, Alexander Payne (Entre copas), Olivier Assayas, Gurinder Chadha, Sylvain Chomet (Tour Eiffel), […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: