LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Fijan una veda de 90 días y ayuda social para pescadores

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 20, 2006

El justicialismo impuso las reformas propuestas sobre el mediodía.

La oposición cuestionó, en duros términos, la tarea de Terenzio en Medio Ambiente.

El texto aprobado

Después de tres horas de discusión en el recinto, la Cámara de Diputados votó un proyecto determinando una veda pesquera anual de 90 días de las especies de la fauna ictícola, determinó una ayuda económica a los pescadores para ese lapso de tiempo; creó un fondo de manejo sustentable de los recursos pesqueros; subió el valor de la tasa de fiscalización y estableció para los frigoríficos de pescado la obligatoriedad de presentar, año a año, un programa de repoblamiento de especies autóctonas.

En las dos semanas que pasaron, el oficialismo se vio obligado a buscar una respuesta política a un tema puesto en el centro del debate público por la oposición. Es que la depredación del recurso ictícola no es negada por nadie.

Pero ayer, la oposición responsabilizó al Poder Ejecutivo por no hacer cumplir con la norma y haber permitido el accionar depredador sobre el recurso natural. El enfoque fue diferente sobre las responsabilidades.

Más críticas

Los siguientes oradores fueron muy críticos para con el Ejecutivo. El radical Federico Pezz aseguró que se llega a la crisis por no haber aplicado la ley 12.212 y enumeró la docena de artículos no utilizados que permitieron que “la industria frigorífica haga diferencia en dólares y pague en pocos pesos a los pescadores”. Marcelo Brignoni (Encuentro) se tomó de apreciaciones del presidente de la Federación Mundial de Pescadores, el chileno Pedro Avendaño quien le hizo ver que “depredación es hermana melliza de corrupción” y cuestionó la decisión oficialista de pretender hacer que los frigoríficos participen de la reconstrucción del recurso que esquilmaron.

Antonio Riestra (ARI) hizo ver lo absurdo que es permitir la exportación de pescado de río a países que tienen vedado ese derecho. “Hemos sido estafados por un funcionario que no estuvo a la altura de las circunstancias no solo en el tema pesca, sino en todos los temas que tienen que ver con el medio ambiente” en referencia a Terenzio.

Desde el PDP, Héctor Jullier también habló de depredación y corrupción. “Los depredadores son los frigoríficos que hacen pingües negocios en detrimento de un recurso natural que es de todos” y cuestionó la desatención del Ejecutivo ante las advertencias que se le vienen haciendo desde hace años.

Finalmente fue el socialista Sergio Liberatti quien también hizo hincapié en el pobre papel de la secretaría de Medio Ambiente y responsabilizó a la industria frigorífica de la situación.

Después llegó el momento de una trabajosa votación donde el oficialismo aceptó algunas sugerencias de la oposición al texto que ahora fue remitido al Senado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: