LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Oaxaca, la ciudad que con la movilización de los maestros puso en jaque al gobierno mexicano

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 20, 2006

Hace 151 días que la ciudad, una de las más antiguas y turísticas del país, está paralizada por una huelga que reclaman la renuncia del gobernador. La situación se tornó ingobernable para el Ejecutivo.

Los maestros y la APPO manifiestan en la ciudad mexicana de Oaxaca

Hace cinco meses que los maestro de la bella ciudad de Oaxaca, en México, están movilizados en reclamo del aporte de 175 millones de pesos (unos 17 millones de dólares) para aumentos de salarios. A las medida de fuerza también se sumó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) cuyo principal pedido es la renuncia del gobernador Ulises Ruíz.

Los maestros, también pidieron más horas laborales y un amplio paquete de prestaciones que van desde becas para los hijos de los trabajadores hasta recursos para el fortalecimiento de los programas de apoyo a las necesidades socioeducativas de los alumnos.

Ayer, por 74 votos a favor y 31 en contra, la Cámara de Senadores aprobó un dictamen que evitó declarar que en Oaxaca desaparecieron los poderes y no forzó el alejamiento de Ruiz, a pesar de la situación de ingobernabilidad que desde hace 151 días reina en esa ciudad.

En tanto el gremio de los maestros decidió que de a poco retornarán a las aulas. Esto generó el descontento de los dirigentes de APPO quienes criticaron la decisión de los docentes y aseguraron que el movimiento social de ese estado mexicano mantendrá su lucha.  El vocero de esa organización, Florentino López, calificó la medida del sindicato magisterial de “mañosa consulta que ya echaron a andar”, al tiempo que anunció la puesta en práctica de otras acciones hasta lograr la salida del gobernador estatal, Ulises Ruíz, informó la agencia Prensa Latina.

Sucede que el pleno de la dirección del gremio acordó el miércoles último realizar una consulta a los más de 70 mil maestros del estado para ver si aceptan las propuestas del Gobierno, y en caso positivo, si reanudan el ciclo escolar o continúan el paro iniciado en mayo pasado.

Por su parte, a raíz de los cuestionamientos, Enrique Rueda, dirigente de la sección 22 del gremio magisterial, explicó que la decisión responde al reclamo de niños y padres y a presiones políticas. Pero si no se cumplen las demandas, habrá nuevas movilizaciones, advirtió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: