LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Paul Auster recibió el premio Príncipe de Asturias

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 20, 2006

Es el autor de “Leviatán” y “El libro de las ilusiones”

Durante la ceremonia de entrega en la ciudad española de Oviedo, el escritor resaltó la “inutilidad del arte” pero sostuvo que su valor reside en “esa misma inutilidad”. También fue galardonado Almodóvar.

En una ceremonia que se llevó a cabo en el teatro Campoamor de la ciudad española de Oviedo, se entregaron hoy los premios Príncipe de Asturias y el escritor norteamericano Paul Auster recibió el galardón en la categoría de Letras.

Durante la ceremonia, el autor de “Leviatán” y “Trilogía de Nueva York” pronunció un discurso sobre ” la inutilidad del arte”, aunque sostuvo que su valor reside en esa “misma inutilidad”.

“El arte es inútil, al menos comparado con, digamos, el trabajo de un fontanero, un médico o un maquinista, pero ¿qué tiene de malo la inutilidad?, ¿acaso la falta de sentido práctico supone que los libros, los cuadros y los cuartetos de cuerda son una pura y simple pérdida de tiempo?“, preguntó Auster.

“La creación de una obra de arte es lo que nos distingue de las demás criaturas que pueblan este planeta, y lo que nos define, en lo esencial, como seres humanos”, proclamó el autor.

Auster señaló que la narrativa se encuentra en una esfera distinta de las demás artes, ya que su medio es el lenguaje y el lenguaje es un hecho social que se comparte con los demás.

“En cuanto aprendemos a hablar, empezamos a sentir avidez por los relatos y los que seamos capaces de rememorar nuestra infancia recordaremos el ansia con que saboreábamos el cuento que nos contaban en la cama”, destacó Auster.  Paul Auster recibió hoy su premio de manos del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, al igual que los demás galardonados, los estadounidenses Bill y Melinda Gates (Cooperación Internacional), la National Geographic Society, de EEUU (Comunicación y Humanidades), y el cineasta español Pedro Almodóvar (Artes).

También recibieron sus premios el físico español Juan Ignacio Cirac (Investigación Científica y Técnica), la ex presidenta irlandesa Mary Robinson (Ciencias Sociales), la selección española de Baloncesto (Deportes) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), que recibió el Premio de la Concordia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: