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Piñeyro: “En el aeropuerto de Mendoza sólo mejoró la confitería”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 20, 2006

 


Crítico. Piñeyro ironizó sobre los arreglos en el aeropuerto Francisco Gabrielli en su paso por Mendoza.

Desde la denuncia concretada por el ex juez federal Luis Leiva hasta ahora nada ha cambiado en el aeropuerto Francisco Gabrielli. El contralor sigue en manos de la Fuerza Aérea”. Así lo señaló el médico, ex piloto y cineasta Enrique Piñeyro, durante una charla mantenida ayer en la Legislatura provincial. Sin embargo su comentario fue un poco más allá, cuando reconoció que “en verdad se mejoró la confitería y ahora creo que hay mangas para abordar o descender de los aviones”.

Más allá de la referencia irónica, volvió a reiterar un concepto: “Los mecánicos y los pilotos son la parte menos vulnerable de la operación y los controladores aéreos hacen lo que pueden dentro de un sistema totalmente colapsado”.

Descartó de plano tener miedo a volar, cuando reconoció que “los aviones, pese a todo, son mucho más seguros que los ómnibus. Ahí verdaderamente hay que tener miedo”, reflexionó.

El encuentro fue una iniciativa del diputado Néstor Piedrafita (ARI) y de la Asociación de Controladores Aéreos Regional Cuyo, aunque a último momento existió una “orden de las autoridades de la IV Brigada Aérea” para que este personal no concurriera y así fue denunciado.

Denuncias judiciales

Piñeyro volvió a Mendoza, provincia que por medio de su aeropuerto internacional lo ha recibido varias veces. Habló del ex juez Leiva, recordando que fue uno de los primeros en denunciar las “fallas” de la estación aérea. De ahí su primer comentario. “La denuncia del juez federal fue concretada en el año 1997”. Sin embargo antes, otro magistrado, Jorge Roberto Burad, había hablado de “incontables pistas clandestinas” en el territorio provincial.

Estos dos hechos “preocupan” al director de la película Fuerza Aérea SA, pero mucho más el hecho que nadie haya sido procesado: “Todas las autoridades denunciadas siguen estando en sus cargos y manejando los controles de toda la aviación”.

Para el ex piloto de LAPA la aviación comercial es un “servicio esencial que mantiene la rueda de la economía funcionando y, como tal, tampoco es un disparate que la economía lo subsidie. Los costos aeronáuticos son como la energía atómica y hay una limitante a la rentabilidad muy clara, que es la seguridad”.

Algunas presiones

Del encuentro que contó con una audiencia que colmó la capacidad del Salón de los Pasos Perdidos, también participaron el titular de la Asociación de Pilotos Jorge Pérez Tamayo; el presidente de la Asociación de Controladores de Transito Aéreo, Cesar Salas; el secretario general del Personal Técnico Aeronáutico, Juan Papalardo y la vicepresidenta de la Federación Internacional de Controladores, Gabriela Logatto.

Cada uno aportó su punto de vista. Así fue posible conocer que en la actualidad la aviación comercial mueve “1,6 billones de personas por año en el mundo” -según Logatto-. Salas, por su parte, denunció la “presión” de la IV Brigada de Fuerza Aérea para evitar que los “controladores” fueran a la reunión, pero también reconoció que “a último momento” llegó una autorización “verbal” para que asistieran; pero ya habían pasado las 12 y el encuentro había terminado.

Finalmente Juan Papalardo, del gremio del personal técnico confió que para la Fuerza ha sido más “barato matar gente que invertir en seguridad”.

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