LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

“Nosotros somos los ambientalistas”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 21, 2006

Abel Nonino, Subsecretario de Minería de La Rioja, estuvo presente durante la reunión del Consejo Federal de Minería. En sus declaraciones fue muy duro con los integrantes de los movimientos “anti-minería”.
¿Se les ha complicado fuertemente en Chilecito con las protesta anti-mineras?

Me parece correcta el uso de la palabra anti-minero porque por ahí se les llama ambientalistas y no lo son. Ambientalistas somos los mineros porque tenemos ley propia y protegemos el medio ambiente. No se puede decir que no tengan libertad de expresión…

Obviamente se expresan libremente, pero lo que están haciendo es desinformar a la sociedad y en eso estamos en contra. Por ejemplo, dentro de la Subsecretaría de Minería de la Provincia se ha formado un equipo técnico para dar charlas en las distintas escuelas sobre qué es la minería. Bueno, en el caso puntual de Famatina, en una escuela nos tocó vivir un caso realmente lamentable. Durante la charla, un grupo de padres “anti-mineros” ingresaron y sacaron a empujones a los técnicos de las escuelas que después recibieron varios huevazos. Con esto estamos en desacuerdo y deja en claro que no quieren que se informe cómo es la actividad minera.  “Yo creo que se complicó por la situación particular que está viviendo la provincia de La Rioja, en cuanto a las distintas posiciones que tienen distintos organismos de gobierno, donde hay diferentes ideas respecto a la política que está encaminando Ángel Maza”.

¿Quién financia estos grupos?

Esa es la pregunta. La movilización, el material que entregan, realmente cuesta plata y a veces hasta el Gobierno no puede hacer ese tipo de difusión. Realmente no sabemos quién es el que financia. Pero, por ahí vemos que detrás de todo esto hay, seriamente, una cuestión política. (El Zonda, San Juan, 18/10/06)

El conflicto atenta contra el desarrollo

Ricardo Alonso, Secretario de Minería de Salta, destacó las consecuencias negativas de las manifestaciones en contra de la minería, para el desarrollo del país, sobre todo si éstas provienen del ámbito político.  En la ocasión, dialogó acerca de algunos de los problemas que afectan al sector, entre ellos las continuas declaraciones antimineras que, en cierta medida, perjudican el desarrollo de la actividad. “Lamentablemente hay gobiernos provincias que son débiles y que se dejan llenar la cabeza por estos ataques a la minería que son totalmente gratuitos, que tiene un trasfondo ideológico y que atenta al desarrollo de nuestro país”, dijo el funcionario. Las consecuencias de estos ataques, de acuerdo con Alonso, son más difíciles de revertir cuando surgen del ámbito político. “Yo no sé si es un doble discurso, tal vez no son los funcionarios adecuados para responder a las cuestiones que tienen que ver con la actividad. Lo ideal es que le hubieran pedido al Secretario de Minería que los acompañe a visitar los lugares donde se trabaja y que vean los ejemplos de que es una actividad minera cuando se trabaja correctamente. Pero, se han dejado llenar la cabeza por ese discurso anti-minero que no tiene ningún fundamento y es absolutamente falso y mentiroso”, dijo Ricardo Alonso. A esto le agregó el error de Mondino de desconocer la responsabilidad social de las empresas mineras, un requisito que el funcionario nacional criticó sin mencionar la exigencia de las mineras para cumplir con él. Por otra parte, acordó en que el auge de las movilizaciones en contra de la minería pueden estar vinculadas a época preelectoral. “Esto sirve para que algunos sectores traten de sacar rédito, pensando que el discurso anti-minero puede traer algunos votos”, afirmó Alonso. “No hay un solo municipio del interior que no tenga unos basureros que no sean un verdadero desastre y, sin embargo, la gente habla de medio ambiente cuando están viviendo en medio de la basura”, sentenció el funcionario quién respaldó su declaración en favor de la minería haciendo alusión a los estrictos controles ambientales de una actividad que cuenta con las normas legales, tanto de alta calidad, como las ISO 9000, como las de protección medioambiental, ISO 14000.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: