LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El cielo, iluminado por una lluvia de estrellas fugaces

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 21, 2006


 

Son fragmentos del cometa Halley que se vaporizan al entrar en contacto con la atmósfera. El espectáculo de intensos colores podrá observarse a simple vista hasta el domingo en todo el país.   Fragmentos del cometa Halley vaporizándose al entrar en contacto con la atmósfera terrestre ofrecieron la noche pasada un brillante espectáculo astronómico en el hemisferio sur, perceptible a simple vista también mañana y pasado.

“Es una lluvia de estrellas fugaces que se observa mirando hacia las Tres Marías, en la constelación de Orión”, informó hoy a Télam el astrónomo Sergio Toscano, director-fundador del observatorio “Padre Adolfo Kolping” de la ciudad de Posadas.

El experto dijo que el fenómeno, conocido como “las Oriónidas”, lleva ya 14 días y se extenderá hasta aproximadamente el 10 de noviembre, pero alcanza su mayor intensidad desde las primeras horas del sábado hasta el amanecer del lunes.

“En esta fase más intensa se ven de 20 a 30 meteoritos por hora, siempre en el mismo sector del cielo y tomando la precaución de alejarse de la luminosidad de las ciudades”, explicó Toscano desde su puesto de observación, en el barrio posadeño de Villa
Cabello.

Los fragmentos de hielo, roca y metal desprendidos del cometa cada vez que pasa cerca del Sol, se vuelven incandescentes y se incineran al entrar a una velocidad de unos 70 kilómetros por segundo en las capas superiores de la atmósfera, a 70 ú 80 kilómetros de altura.

“El tamaño de las partículas determina la duración del destello: a más grande, dura más. También influye la composición”, ilustró Toscano.

El especialista dijo que los bloques de hielo apenas producen un chispazo; en cambio los fragmentos rocosos metálicos más grandes pueden ofrecer un luminoso desfile de 20 a 30 segundos.

“Los colores nos dan un indicio de su composición. Por ejemplo, una luz amarillo-anaranjada indica la presencia de cobre; el hierro genera un destello azulado”, describió.

Toscano, porteño, de 63 años, astrónomo desde hace 38, formado en la Asociación Amigos de la Astronomía del capitalino Parque Centenario, dirige el observatorio Kolping desde su fundación, en 1985, con fondos de la privada “Asociaci•n Familia Kolping”, de Alemania.

La actual “lluvia de estrellas” es la tercera en magnitud de las 32 que se producen en el año, cuya existencia se debe a que la Tierra cruza los planos orbitales de 17 cometas, algunos ya desintegrados, todos los cuales han dejado “escombros” en su ruta.

La mayor, “las Leónidas”, se observa a mediados de noviembre, hacia la constelación de Leo, y es usualmente descripta como una “tormenta de meteoritos”.

 

Una respuesta para “El cielo, iluminado por una lluvia de estrellas fugaces”

  1. lord pingu said

    ejem hola que si hoy dia 13 habra lluvia o no bn decidme en este mes si habra lluvias (de estrellas claro)xdd bn gracias!!

    att:[lord pingu]¬¬

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: