LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ENTREVISTA A Zucchero

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 21, 2006

 Defiende la infidelidad, excepto con los hijos, y se muestra decepcionado con políticos como Zapatero, Prodi y Castro. Es Zucchero, que acaba de sacar un nuevo álbum, llamado ‘Fly’. La presentación de su disco fue en el fastuoso Casino de Venecia.

No se puede mostrar la imagen “https://i2.wp.com/www.interviu.es/vivo/recursos/fotos/foto_24973_CAS.jpg” porque contiene errores.

Hay una canción que llama mucho la atención en tu nueva obra, que habla de la infidelidad. Poco más o menos vienes a decir que estás condenado a ser infiel. ¿Infiel con todo?
—Puede ser. Sólo soy fiel a unas pocas cosas. Por ejemplo, a mis hijos. Pero no soy fiel a la religión, ni a la Iglesia, ni mucho menos a las mujeres. Al amor, sí. Pero se lo digo muchas veces incluso a mi mujer actual. Le advierto que puedo ser absolutamente infiel en algún momento, con otra mujer, por supuesto.

—¿Y te respeta?
—Bueno, creo que ya sabe cómo soy. Debe aceptarme así. Una de las mejores anécdotas que me han contado en mi vida proviene de un productor italiano. Siempre que se acostaba con otra mujer, sacaba un retrato de su esposa y se lo ponía en la mesilla. Me aseguraba que así no se sentía infiel, porque de alguna manera también le estaba haciendo el amor a su mujer. Bien, los italianos somos muy perversos con cualquier situación en que el amor pueda ser el protagonista.

—En el mundo del rock siempre ha habido mucha permisividad con las estrellas.
—Sí, el rock siempre ha sido muy machista. Desde los años setenta, con todas las historias de las ‘groupies’ y las orgías del rock, se ha consolidado una leyenda, que a veces puede resultar incluso un tanto exagerada y diabólica.

—¿Has tenido que soportar ‘groupies’?
—No viene al caso, pero sí te puedo decir que desde que apareció el sida, el sexo ha esquivado al rock con una sonrisa sardónica. Una sonrisa desesperante. Zucchero ha trabajado con John Lee Hooker, Eric Clapton, Pavarotti, Sting, Paul Young y Bono. Pero siempre hablaba de un viejo sueño, como una pequeña utopía. Quería hacer una canción sobre Cuba. Bien, por fin la ha hecho y le ha puesto el nombre simple de Cuba Libre.

—Has ido a Cuba, incluso has grabado un vídeo allí y has pasado una semana en el Hotel Nacional.
—Me gusta el pueblo cubano, los músicos, la forma de ser, una personalidad diferente, altiva, pero maravillosa. No me gusta el régimen y no me gusta lo que está haciendo Castro con su gente. No he conocido al comandante. Pero ahora mismo cuando pronuncio la palabra comunismo me recuerda a algo del pasado, sin futuro, absurdo con este mundo actual.

—Con Prodi, ¿Italia ha empezado a parecer una sociedad más justa?
—Los italianos estamos muy desencantados de muchísimas cosas y, sobre todo, de los políticos. Prodi me parece un hombre cansado de muchas cosas. Es excesivamente intervencionista.

—¿Qué dices de Zapatero? ¿Pudiste ver la película italiana que se llamaba ‘Zapatero’?
—No, no la vi. Me empezó a gustar muchísimo Zapatero, al principio. Pero ahora parece que se lo han tragado las circunstancias. Sabes que viajo mucho a España, y he visto cierto desencanto en la gente. Es un desánimo muy parecido al de los italianos.

—¿Crees en un choque de civilizaciones?
—Puede ser, tal como están las cosas. Veo, además, mucho nerviosismo en los pueblos, unos toques de perversiones y de una irritación permanente. Y, encima, hemos tenido que soportar al peor presidente del mundo, George Bush.

—¿Cómo se encuentra de su cáncer tu amigo Luciano Pavarotti?
—Está francamente preocupado por ese cáncer. Pero es un hombre muy fuerte, a pesar de todo lo que pensemos. Es un hombre, además, combativo. Es un italiano del neorrealismo. Un hombre como Vittorio De Sica.

—¿Tiene alguna significación el hecho de que hayas querido hacer una enorme presentación de ‘Fly’ en Venecia, como si se tratara de la decadencia del disco, como ‘La muerte en Venecia’, de Thomas Mann?
—No, no he pensado en eso. Aunque se puede relacionar. La piratería, internet, casi nos han sentenciado. Nos encontramos en una auténtica revolución digital. Es difícil adivinar por dónde irán los pasos de esta industria, pero desde luego no muy lejos de la telefonía, de las conexiones, incluso por satélite e inmediatas.

—Una vez dijo David Bowie que estaba absolutamente convencido de que algún día se podría componer música tan sólo con los impulsos cerebrales y que esos pensamientos se harían incluso música.
—No me he detenido mucho a pensar en ello. Yo soy un hombre de la Toscana, enamorado de su tierra y de su familia, que tiene el oficio de cantar, pero no elucubra con ello. Simplemente es mi forma de ganarme la vida.

—¿‘Senza una donna’?
—No, las señoras son fundamentales en mi vida. En todos los sentidos. Es una de las cosas gloriosas de la vida.

—¿Mucha gente se preguntó en su día cómo Bono se empeñó en hacer una letra de tu canción ‘Blue’ por cuestión de belleza.
—No fue tan difícil, y algo consecuente. Conocí a Bono a través de los festivales benéficos que celebraba Pavarotti. Bono me invitó a su casa en Dublín, le cociné una pasta, comimos y, luego, le salió la letra con una facilidad pasmosa. Creo que le dio un enfoque que quizá yo nunca se lo hubiera dado.

—¿Crees que se puede ser feliz sólo con la música?
—Yo no conozco otro tipo de vida. Creo que soy feliz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: