LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La Benedetto habló de su primer filme

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 21, 2006

LEONOR BENEDETTO La actriz pasó por San Rafael para presentar su primera película como directora, El buen destino, y habló en esta entrevista sobre sus proyectos.

http://www.diariouno.net.ar/resize.php?imagen=2006/10/21/imagenes_noticias/d1f2.jpg&newancho=208

SAN RAFAEL– El Festival Latinoamericano de Cine de San Rafael tiene entre sus protagonistas a una de las mujeres de peso de la pantalla grande nacional. Aunque se la conoce más por sus papeles en telenovelas (¿quién puede olvidar Rosa de lejos?), la actriz ha interpretado personajes recordados del cine argentino como la novicia Nelda de Un lugar en el mundo, dirigida por Adolfo Aristarain, o la encarnación misma de la escultora Lola Mora en el filme homónimo dirigido por Javier Torre.

Bajo la insignia de “figura del espectáculo” que la acompaña hace largas décadas, la actriz Leonor Benedetto recorrió las calles sanrafaelinas, saludó a la gente, tomó voz y voto el jueves en la inauguración oficial de esta muestra de cine, cuando defendió con uñas y dientes la gran producción cinematográfica nacional y criticó a los que “piensan que se hacen demasiadas películas”, antes de presentar –con problemas en la proyección– la cinta que la convoca, El buen destino, estreno nacional en este festival de San Rafael que concluye mañana (ver recuadro).

No es una película más para la ex novia del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Se trata de su debut como guionista y directora de cine, cosa que además de no disgustarle hoy por hoy la inquieta, la moviliza a alzar su voz detrás de las cámaras. Porque si hay algo que quedó claro en la entrevista con Benedetto es que la mujer, de una suavidad arrolladora al hablar, tiene mucho que decir en pos de una sociedad más libre, democrática, de igualdad para el hombre y la mujer.

Temas como la desocupación, la pérdida de identidad de un pueblo olvidado por el capitalismo salvaje, los sueños en contramano de familias en ruinas, la ahora cineasta los plasma en su filme para exaltar las utopías. Federico Luppi, Pablo Rago, Gustavo Garzón y Luis Luque son los protagonistas de El buen destino –rodada en San Luis y producida por su hijo, el también realizador Nicolás Tuozzo- filme que pese al talento actoral se pierde en excesos dramáticos, abusos recursivos de cámara que no siempre tienen sentido, clisés discursivos y redundancia temática.

–Los impactos emotivos en la pantalla se perciben con claridad en tu película. ¿Es lo que te gusta mostrar o ver en el cine? ¿Podrías hacer otro tipo de película?
–Sin dudas. Yo no me enfilo directamente hacia ningún lado. De hecho mi proyecto actual (está escribiendo y rodará La mujer menos pensada), es distinto. Creo que de verdad nadie habla sobre las mujeres. Somos tan variadas y ricas en nuestras diferencias que, cuando nos toman como tema, tienen que recortarnos. O somos “amas de casa desesperadas”, o somos “mujeres asesinas”, o somos “locas de amor”. Porque el tema de las mujeres es muy complejo.

–¿Y cómo lo estás enfocando?
–Yo no he visto el tema complejo tratado así, y es lo que quiero abordar. Es una mezcla de ficción y documental porque creo que no hay otra forma, no se puede hacer ficción sobre las mujeres hoy si no se toca la realidad. Hay una crudísima realidad que además toma características por zonas en el mundo: en África es la mutilación genital, en México son las desaparecidas de Juárez, en España es la violencia doméstica. Y a la vez somos un segmento de la humanidad alegre, colorido, lleno de vida, con un dolor terrible, que va más allá de pelear por derechos.

–¿Estás abocada a esta investigación actualmente?
–Bueno, eso sería el extremo. Estoy con este proyecto y con la presentación de esta película (El buen destino) que no es un trabajo creativo porque ya está ahí en exposición, pero que me lleva tiempo. Como yo soy una persona conocida, a diferencia de la mayoría de los directores, yo tengo que poner la cara y hablar…
–¿Y cómo te llevás con la crítica?
–Aunque me encantaría que dijeran genialidades de la película, tampoco es una cosa que me modifique totalmente en el momento de hacer mi trabajo. Lo mismo me ha pasado como actriz, la actuación me sale de acá (se toca el estómago), pero si no les gusta yo no puedo hacer nada, eso no va a cambiar mi forma de actuar. En definitiva, ésta es la película que quería hacer, ojalá les guste y si no les gusta… (interrumpe abruptamente la nota María Fernanda Callejón, protagonista de Sofacama e invitada al festival, que en ese momento tomó el micrófono de la cronista del programa de Jorge Guinzburg, Mañanas informales, para “entrevistar” en tono gracioso a Benedetto. Luego sigue la charla).

–¿Cómo fue la convocatoria de grandes figuras actorales para El buen destino?
–Al principio fue milagroso. Todos los actores me dijeron que sí. Además hay cuatro en el elenco para los que yo escribí el personaje, así que si me decían que no, se complicaba todo. Ellos son Federico Luppi, Jessica Schultz, María Carámbula y Pablo Rago. En el personaje de Manuel tenía a Federico en mente, no tenía a otro actor.

–¿En el nuevo proyecto, La mujer menos pensada, te pasa lo mismo?
–No, ¿ves? (vuelve a introducir el micrófono Callejón, haciendo señas de que piense en ella para ese papel de su nueva película). Hay un montón de mujeres que encajarían en los roles, a la vez que no son un montón debido a las características interiores de cada una. Así que no tengo en mente ninguna. La que me gustaría es China Zorrilla.

–Por otro lado, ¿tenés ganas de volver a la televisión?
–No estoy abocada a algo en particular. Yo sumo cosas en mi vida, me voy dejando llevar con lo que tengo y así es lo que viene en mi vida. Eso sí, el cine es mi forma de no morir y seguiré en él hasta que de verdad muera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: