LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La grandeza del universo cotidiano

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 21, 2006

Tras diez años de cierre, reabre sus puertas, en un ala del Louvre, una referencia mundial de las bellas artes. Descubrir el Arte visita en exclusiva sus nuevas instalaciones, remodeladas por, entre otros, el arquitecto español Óscar Tusquets.
 

La grandeza del universo cotidianoUna colección única en el mundo, tan rica –350.000 piezas– como heteróclita –desde una corbata hasta la cama de Emilie Valtesse de la Bigne, modelo de la Nana de Émile Zola–, un estatuto singular oficial/privado y 33 millones de euros de restauración –cinco arquitectos, incluido el catalán Óscar Tusquets, cuatro conservadores y ciento veinte restauradores–, son los datos de la reapertura, tras diez años de cierre, del singular Museo de Artes Decorativas de París, en un ala del Louvre. Así, tras la apertura en 2002 de su biblioteca de artes decorativas, la institución parisiense se convertirá, junto con el Victoria & Albert Museum, de Londres, en una referencia mundial.

“Descubrir el Arte” visitó la obra, casi terminada, con Béatrice Salmon, directora del museo, como guía.

El Art Déco, su nombre familiar, es una galaxia que incluye cuatro museos –Artes Decorativas, Publicidad, Moda y Textil, Nissim de Camondo–, una biblioteca y dos escuelas, la Camondo y los talleres del Carrousel. “Ese tríptico –enseña Salmon– nace con la institución, a finales del XIX. Desde 1905, la casa madre ocupa el ala Marsan del Louvre, construida por orden de Napoleón I y terminada en 1850, al mismo tiempo que la calle Rivoli. La particularidad del museo es la vastedad de su patrimonio: 350.000 objetos, si sumamos las diferentes colecciones que, desde la Edad Media, permiten trazar la historia de todo lo que podríamos denominar artes de lo cotidiano”.

Óscar Caballero recorre en este número las estancias del centro y presenta sus piezas y novedades más interesantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: