LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Terpsícore Abandonada

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 21, 2006

Julio Bocca ha decidido pactar con el tiempo, reducir la arrogancia de sus vuelos escénicos, archivar su legajo de príncipe habitante de las nubes y dejar diferida en el camino, a su glamorosa amiga, la danza.

No se puede mostrar la imagen “https://i2.wp.com/www.26noticias.com.ar/adjuntos/imagen/29560.jpg” porque contiene errores.

No sabemos hasta qué punto hay una pirueta despechada que se queda absorta en el espacio , esperando que un Albrecht la retome o que un fauno la incorpore a su siesta.
Se sospecha que un ritual de mallas luminosas se agrupan resignadas, esperando que algún mítico y ondulante príncipe las reincorpore a su equipaje de raso y terciopelo.

Julio Bocca abandona el aire, la égira de los pajes encantados y la misteriosa morada de Coppelia, la muñeca unánime.
Tal vez decidió preservarse de brujos y hados temporales y volver al recaudo de la realidad para no dejarse desencantar por los años, las horas y los días.

Pero nadie ignora que su imágen de joven semi-dios de la danza más eterna, nunca se evaporará de la memoria implacable de la vida.
Para reforzar y enriquecer esa memoria acaba de dejarnos un legajo de pasos, piruetas, colores y todo su talento en dos espectáculos inolvidables.

” Adios, Hermano Cruel ” con Eleonora Cassano y “Manón ” con Alessandra Ferri declararon en el inefable escenario del “Opera”, la saludable liturgia de la sugestión, la belleza y el talento.

El drama isabelino ” Addio fratello crudele ” ( que en 1971 llevara a la pantala Giuseppe Patroni Griffi) vuelve trasmutado en ballet, custodiado – como toda produccion de Lino Patalano – por un plantel de inspirados como Elio Marchi en el guión, Ana María Stekelman en la coreografia, Lito Vitale en la música y Renata Schussheim en el singular vestuario.

En rigor de verdad, no es posible dejar de aducir que pocas pudimos paladearuna definición de ballet más completa, sugerente y acertada.
Julio Bocca y Eleonora Cassano transpusieron el lenguaje de la danza y
crearon un diálogo emotivo y conmovedor que los llevó en un alarde de histrionismo, a bailar hasta con la mirada.

Toda la clásica grandeza de la tragedia se trasuntó nítidamente, cumpliendo su estoica misión de transgresora de la realidad y del destino.
“Manón “, más afiliada a un deslumbramiento expresionista y menos hiératico, contó con una Alessandra Ferri asumiendo entusiasta y rigurosamente su proverbial virtuosismo.

Estos dos regalos de semi despedida de nuestro emblemático Julio Bocca, perdurarán, sin duda, en la memoria – a veces algo desnutrida- de los argentinos.

En esa platea gratificada y ovacionante, no fué dificil imaginar la simbólica aprobacion de duendes espectrales como Nijinsky, MariusPetipa, Diaghilev, Serge Lifar y, más cercanamente, María Ruanova, Victor Ferrari y hasta tal vez las figuras de Norma Fontenla Y Pepe Neglia, disueltos en el viento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: