LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ARGENTINA UN PAIS QE AVANZA… SERÁ ASÍ?…

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 22, 2006

Con este nivel, precisamente, el Banco Mundial define la línea de pobreza.

Distribución del ingreso

 Casi el 30% de la población —esto representa unos 11 millones de personas— vive con menos de 2 dólares por día, o menos de 60 dólares por mes. De ese total, casi 4 millones sólo pueden gastar menos de un dólar diario.

Estos datos fueron publicados por el INDEC. Están proyectados a todo el país y corresponden al total de la población, activa o inactiva, según el “ingreso per cápita familiar” que tuvieron en el segundo trimestre de 2006.

Esto representa lo que puede gastar cada integrante familiar por día o por mes y surge de dividir el dinero que ingresa en cada familia por la cantidad de personas que la componen.

Las cifras oficiales dicen que el 10% de la población —3,8 millones de personas— puede gastar menos de 92 pesos por mes o 3,06 pesos por día. El 20% dispone de menos de 150 pesos mensuales o 5 pesos diarios. Y el 30% puede gastar menos de 200 pesos al mes o 6,66 pesos por día (que equivalen a 2,13 dólares).

Estudios del Banco Mundial fijan en 2 dólares por día la línea internacional para definir a la población pobre. Y un dólar para determinar la pobreza extrema. Como el poder de compra de los dólares varía de país en país, los economistas ajustan esos números de acuerdo a la paridad del poder adquisitivo de cada país.

De todas maneras, la línea de pobreza de los 2 dólares diarios se aproxima al cálculo oficial de pobreza, que para la primera mitad de este año equivale al 31,4% de la población total.

La información del INDEC no detalla quiénes son los que en promedio viven con menos de dos dólares por día. Pero se descuenta que son adultos, jóvenes o niños de familias de desocupados, beneficiarios de planes sociales, de buena parte de los asalariados en negro, cuentapropistas informales y subocupados. Y también una porción de trabajadores en blanco, que cobran sueldos muy bajos.

Según el INDEC, el 30% de la población ocupada gana menos de 450 pesos por mes (145 dólares). Si de ese ingreso depende una familia de 4 integrantes, cada uno podría gastar menos de 112 pesos mensuales o menos de 3,75 pesos diarios (1,20 dólares por día). Para superar la línea de los 2 dólares diarios, una familia de 4 personas debería tener ingresos por al menos 750 pesos mensuales.

Pero los que dependen de un plan social están en una posición más débil. Porque si un Jefe de Hogar desocupado cobra la ayuda de 150 pesos por mes —y su familia se compone de 3 personas— cada una en promedio dispone de 50 pesos por mes, 16 dólares mensuales, o medio dólar diario.

Además de no tener ingresos o de ser muy bajos, esta franja es la que más sufre la precariedad laboral porque está sin empleo; y de los que trabajan, la mayoría lo hace “en negro”, realiza changas o una contraprestación laboral a través de un plan social que no está comprendida dentro de la Seguridad Social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: