LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

DÍA DEL DERECHO A JUGAR

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 22, 2006

Para reafirmar sus derechos, los chicos jugaron en la plaza

Hubo de todo: un picadito callejero, kermese, títeres y música en vivo.

FIESTA. Fue para recordar la incorporación a la Constitución de la Convención de los Derechos del Niño

Nadie estuvo a salvo ayer, en la Plaza Dorrego de San Telmo. Decenas de niños armados con títeres con forma de ave persiguieron a la gente, pellizcándole la cola con el pico. “¿Querés jugar?” le preguntó Martín (8) a su sorprendida víctima, un cuarentón que no pudo evitar sonreír. Es que ayer se celebró el Día del Derecho a Jugar en la Ciudad de Buenos Aires. Un derecho que los chicos ejercieron junto a sus papás o tíos, participando en distintas actividades. El grupo Agora Ludus propuso juegos, como el de los títeres. Y el cierre fue a pura música, con la banda Tutú Marambá.

La movida, organizada por la Secretaría General del Gobierno porteño y UNICEF, arrancó con un picadito de fútbol callejero. El periodista Alejandro Fabri enumeró las reglas: “Si un jugador le pasa la pelota, el arquero puede agarrarla con la mano. En cada equipo tiene que haber una mujer y si hace un gol, vale doble”.

En los distintos equipos se integraron varias glorias del fútbol. Como Juan Carlos Cárdenas, que en 1967 con un zurdazo convirtió a Racing campeón del mundo. O el ex defensor de Boca Enrique Hrabina. Lucas (8), jugó en el equipo de Roberto Telch y hasta metió un gol. “No sé quiénes son, pero juegan bien”, reconoció señalando a los veteranos.

Mientras, se organizaron juegos de kermese. Martina (7) terminó con la cara blanca, después de buscar infructuosamente un caramelo en una palangana llena de harina. En otro sector, el grupo Creactivar propuso un juego de sapo y otro en que ganaba el que tiraba más latitas con una pelota. “Me divierte mucho embocar las tapitas en los frascos”, confesó Juan Pablo (9).

El Día del Juego se festeja el 27 de septiembre, en recuerdo de la incorporación a la Constitución Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, en 1994. Este año, el mal tiempo obligó a postergar la fiesta. “El juego es la forma más sencilla de la convivencia y la solidaridad y trabajamos para que retome su lugar en el espacio público”, dijo el Secretario General porteño, Raúl Fernández. “El año que viene queremos hacer festejos en las plazas de cada barrio”, acotó Sandra Castillo, directora de Relaciones con la Comunidad.

En una pizarra, ayer la gente opinó sobre el derecho a jugar. “Nunca hay que dejar de jugar“, firmaron Guido y July. “Los niños son el futuro de nuestro país”, anotó un tal Angel. Una mujer de remera roja y cartera plateada, enojada por el ruido, dejó un mensaje anónimo: “Los niños tienen el privilegio de llevarlos a espacios verdes (sic). Con un día de tanta música y empanadas no les resuelven las verdaderas necesidades. Este es un espacio cultural y de arte”. Otra mujer le respondió, también anónima: “La cultura es de los chicos. Ellos son nuestro mejor arte”. Y una nena, que tampoco firmó su mensaje, escribió con letra enorme: “Estoy muy contenta”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: