LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El Gobierno quiere una ley para erradicar a los barras

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 22, 2006

Pretende que se sancione antes de fin de año. Esta semana, habrá una reunión con los estamentos del fútbol para buscar un consenso “a la inglesa”.

A LOS GRITOS. La Doce tuvo eco en la Justicia con el pedido de amparo. Se supendió el clásico y el gobierno sale a la cancha.(

El cimbronazo causado por la decisión del gobierno bonaerense de no prestar seguridad para el suspendido clásico Racing-Boca llegó hasta el Ejecutivo nacional. Acaso acorralados por la medida sin precedentes de desoír un dictamen judicial tomada por el gobierno de Felipe Solá, desde la Casa Rosada recogieron el guante y, al menos en las intenciones, parecen decididos a ir a fondo contra las barrabravas. Es que desde Balcarce 50 salieron ayer dos señales muy fuertes en contra de los violentos. Por la mañana, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, anunció que “antes de fin de año” el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para erradicar a las barras.

Y, ya por la noche, Clarín supo que el gobierno de Néstor Kirchner pretende convocar para la próxima semana a todos los estamentos vinculados con el fútbol para realizar una movida similar a la que se hizo en Inglaterra a fines de la década del ’80 para terminar con los hooligans.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El anuncio hecho por Fernández parece a la medida de la coyuntura: “Antes de fin de año vamos a presentar un proyecto de ley en el Congreso que reformará el Código de Procedimiento y la Ley del Deporte, de manera que el juez impida que los violentos vuelvan a entrar a una cancha. Esto no se resuelve de otra forma que sacando de los estadios a los responsables de los conflictos”.

Fernández afirmó a radio Mitre que su posición “es un poco más dura todavía” que la de Arslanian y, tarde pero seguro, dijo que “la solución de fondo es cambiar la legislación y no pasarle la pelota a los clubes para que ellos se tengan que hacer cargo del derecho de admisión”.

En el Gobierno pretenden que sean los jueces y no los clubes quienes impidan el ingreso a las canchas de las personas que hayan sido registradas provocando disturbios o cometiendo otros delitos en los estadios. Esa medida, según Fernández, debería alcanzar “a todos aquellos que tengan una complicación desde el punto de vista judicial, aunque más no sea por faltas, y no necesariamente por delitos”.

“Es la solución que se ha dado en todo el mundo. El tema de los hooligans lo han resuelto de esa manera, no se resuelve de otra forma que sacando a los responsables de los conflictos de los estadios”, agregó el ministro.

El Ejecutivo también se propuso que tenga alcance nacional una norma que actualmente abarca sólo a la provincia de Buenos Aires y que establece que pararse en un paravalanchas, el tic característico de los cabecillas de las barras, es una contravención. “La idea es que, a partir del año que viene, los que se paren sobre los paravalanchas no puedan entrar más a las canchas por ser contraventores”, dijeron a Clarín fuentes cercanas al Gobierno.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Ayer a las 7 de la mañana, mientras leía los diarios en su casa de La Plata, Mario Gallina, el titular del CoProSeDe, recibió el llamado de un hombre muy cercano a Kirchner. “Mario, la idea es que la semana que viene, en lo posible el miércoles o jueves, concretemos una reunión entre todos los estamentos vinculados al fútbol, algo parecido a lo que hicieron en Inglaterra para combatir a los hooligans”, escuchó el ex árbitro. “Allá, un juez inglés juntó a todos los actores del fútbol y redactó el informe Taylor, que tenía más de 1.500 carillas, algo parecido a nuestro Código Civil. Y ahí se establecieron los lineamientos de acción y las responsabilidades de dirigentes, jueces, policías, futbolistas, técnicos y hasta periodistas. Acá queremos hacer lo mismo. ¿Qué le parece?”, le preguntó el hombre de Kirchner a Gallina, quien enseguida le contestó con un entusiasmado.

Gallina le recomendó a su interlocutor que no deje de convocar para ese encuentro a los integrantes del Consejo Federal para la Prevención de la Violencia en el Fútbol, que tiene representantes en todas las provincias. “Queremos que las nuevas leyes tengan alcance nacional, no como ocurre ahora. El momento de hacer el gran cambio que queremos todos es ahora o nunca”, enfatizó una fuente del CoProSeDe.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Mientras las autoridades políticas proclaman su renovada intención de combatir a los barras, Blanquiceleste tiene previsto apelar mañana la resolución del juez de Lomas de Zamora, Raúl Calvente, quien antes de la suspensión del clásico había autorizado a Rafael Di Zeo y otros siete cabecillas de La Doce a ingresar a las plateas del Cilindro con un policía custodiando a cada uno de ellos. Fernando De Tomaso, el gerenciador de Racing, dijo: “Dio toda la impresión de que el juez actuó bajo presión”. Y a Gallina le faltó resoplar cuando señaló: “Creí que se nos venía la noche porque si el partido se jugaba, era cosa juzgada y sentaba jurisprudencia sobre el derecho de admisión”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: