LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Un sueño es museo en el Tigre, por Alicia de Arteaga

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 24, 2006

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.lanacion.com.ar/opinion/Columnistas/imgs/f_1221.jpg” porque contiene errores.

Mañana, cuando los invitados especiales lleguen al espléndido edificio que ocupó el Tigre Club, diseñado por Pablo Pater y Luis Dubois en 1902, transformado en un museo en línea con los grandes estándares internacionales, se habrá cumplido el sueño de Ricardo Ubieto. Intendente de Tigre en los últimos 22 años, Ubieto decidió invertir dos millones de dólares en obras de artistas consagrados e impronta figurativa para darle al partido que más creció en la última década, por la alta concentración de barrios cerrados, un ancla cultural: el Museo de Arte de Tigre (MAT).

Desde hace diez años, la pasión del intendente fue rescatar el edificio y salvar el patrimonio, una joyita de la arquitectura de la belle époque , con su fachada entre italiana y francesa que culmina en la soberbia terraza sobre el río.

* * *

Los pisos de roble de Eslavonia, las molduras doradas y los bronces bruñidos serán el marco ideal para las pinturas de Malanca, Carlos Alonso, Roux, Presas, Quinquela, Norah Borges, Beristain y Carnaccini, compradas todas en pública subasta, con la clara intención de dotar de transparencia al proyecto museístico que contó con el asesoramiento de Sonia Decker y Adrián Gualdoni Basualdo, titulares de la firma Consultart.

Una sala propia tendrán los precursores Rugendas, Pueyrredón, Pellegrini y Pallière, piezas de alto valor iconográfico, varias de ellas salvadas de un éxodo seguro hacia colecciones del Primer Mundo.

Una cruel enfermedad mantuvo a Ubieto alejado de su museo soñado, pero sus más cercanos colaboradores saben que la historia continúa por el camino marcado: puertas abiertas para chicos de todas las escuelas, entrada libre y gratuita para los vecinos de Tigre, y un bono de $ 3 para el resto de los visitantes.

Más de una vez Ricardo Ubieto dijo en público que no le interesaba la pintura moderna, ni que le expliquen un cuadro para poder entenderlo. Quiere que el MAT cumpla una función didáctica, de aproximación del gran público a la obra de arte en un entorno elegante y bucólico, tan bien descripto por la paisajista Silvina Ruiz Moreno en el libro que hilvana historias de grandes casas y de vecinos ilustres desde Manucho a Xul Solar.

Entre sus planes, confiados a sus amigos y colaboradores, estaba la organización de una muestra consagrada al oriental Pedro Figari que reuniera en el MAT obras de las colecciones Blaquier y Costantini. Siempre le gustaron los pericones que supo comprar el fundador del Malba, impulsor de Nordelta, un megaproyecto de 1700 hectáreas que le cambiará definitivamente la cara al Tigre, un partido con mucho arte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: