LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Una nueva edición del Buenos Aires Rojo Sangre

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 24, 2006

El tradicional festival se presenta una vez más en el complejo Tita Merello y será la atracción durante siete días para los seguidores del cine de terror, fantástico y bizarro. Una oportunidad única para acercarse a un tipo de cine que, por poco difundido, no es conocido por el gran público.

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.infobae.com/adjuntos/imagenes/06/0100626B.jpg” porque contiene errores.

La Séptima Edición del «Buenos Aires Rojo Sangre» (BARS) se realizará entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre en el Complejo Tita Merello, ubicado en la calle Suipacha 442.

Esta edición contendrá la habitual Sección competitiva de largometrajes, donde se verán varios títulos –todos finalizados en video digital– entre los que se pueden destacar: la cinta Demons|Among|Us (Stuart Simpson), un notable tributo australiano a la saga Evil Dead; la misteriosa pelicula alemana Strip Mind (Frank Geiger); la desopilante Song of the Dead (Chip Gubera), el primer musical zombie de la historia del cine: el zarpadísimo film de terror español Belcebú (Sergio Blasco), bizarra combinación de sexo, gore y black metal; la argentina 36 pasos (Adrian Garcia Bogliano), nuevo film de terror de los realizadores de la multipremiada Habitaciones para turistas Lockout, la nueva producción estadounidense del realizador uruguayo de culto Ricardo Islas.

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.infobae.com/adjuntos/imagenes/06/0100645B.jpg” porque contiene errores.

También estará la Sección competitiva de cortometrajes, con cintas de Argentina, Australia, España, USA, Brasil, UK, Bélgica, Chile y Uruguay. Dentro de esta sección habrá una decena de cortos nacionales, que competirán por los 1000 pesos cedidos por la Fundación Ciudad de Arena al mejor corto argentino y por la representación del BARS en La noche del cortometraje, concurso organizado por el INCAA entre todos los ganadores de los festivales que se realizan en el país.

Fuera de las secciones competitivas habrá muchísimas proyecciones, incluyendo retrospectivas dedicadas al cortometrajista cubano Jorge Molina. También interesantes novedades, como las producciones televisivas Películas para no dormir o los largometrajes El laberinto del fauno (Guillermo del Toro), FrágilesEl Huésped (Coke Hidalgo), también se destaca entre ellos el corto Cotton Fields (Maccarone/Franco, Argentina 2005), una historia de terror y suspenso con logrados efectos especiales, que será proyectado el sábado 28 de octubre a las 18.

Habrá una interesante selección de clásicos en 35mm. Se destacan films como Estremecimiento (The Uncanny, Denis Héroux), Las puertitas del señor López (Alberto Fischerman) o Los Irrompibles (Emilio Vieyra).

Historial del festival
El Buenos Aires Rojo Sangre es el único festival especializado en cine fantástico y bizarro que se hace en Argentina. Es una muestra orientada básicamente a producciones independientes y de bajo presupuesto.

Su concreción surgió naturalmente, a partir de la creciente realización en Argentina de films de estos géneros. Generalmente realizados en video y en forma ultra independiente, estas películas no lograban hacerse un lugar en los principales festivales cinematográficos locales. Por eso los realizadores de muy interesantes largos, medios y cortometrajes debían conformarse con unas pocas proyecciones autogestionadas. Esto es porque el fantástico es aún considerado en ciertos círculos como un «género menor».

Por eso se hizo imperiosa la necesidad de reunir bajo un mismo ámbito a películas con las mismas problemáticas de distribución, para que pudieran acercarse a un público común.

La primera edición del BARS se llevó a cabo en diciembre de 2000 en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Buenos Aires. Si bien fue un espacio limitado, sirvió como punto de partida que año tras año iría aumentando. En 2001 El Centro Cultural San Martín fue un importante marco para el crecimiento del festival ya que con poca promoción se logró atraer a más de 600 espectadores pero el salto definitivo llegó en 2002 ampliando temáticamente la programación y logrando una notable repercusión en la prensa y el público, hasta el punto de que en el mismo espacio que la edición anterior se logró triplicar el número de espectadores, llegando a superar los 1800.

Así fue como el B.A.R.S continuo su crecimiento en cada edición y se convirtió en un clásico esperado por miles de fanáticos del genero cada año, lo que lo llevo a ser declarado de interés por el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales, auspiciado por el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires y declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Jaume Balagueró) yEstas instituciones han comprendido que este festival es el único espacio para un tipo de cine que tradicionalmente ha sido olvidado.
Indudablemente el Buenos Aires Rojo Sangre es un festival especializado que ya se ha convertido en un referente para la producción nacional de ciencia ficción, terror y fantasía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: