LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El drama de un hombre que escapa de su pasado

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 25, 2006


      Hoy se estrena “Nacido y criado”, el cuarto largometraje de Pablo Trapero. Se trata de una coproducción argentino-ítalo-británica que fue muy bien recibida por el público y la crítica en el Festival de Cine de Roma.El cineasta y productor Pablo Trapero estrenará el jueves próximo “Nacido y criado”, su cuarto largometraje, en el que realizó “un ejercicio más directo del drama” para mostrar el infierno de un hombre que huye a un lugar inhóspito de la Patagonia para luchar contra los fantasmas de su pasado.

“Había cosas que en mis otras películas estaban sugeridas, la apuesta drámatica existía, pero un poco en off. En esta película hice un ejercicio del drama mucho más directo, era algo que sentía la necesidad de hacer y creo que es algo que funciona mejor”, dijo Trapero en una entrevista con Télam.

Esta coproducción argentino-ítalo-británica, que acaba de competir en el Festival de Cine de Roma con muy buena recepción entre el público y la crítica, está protagonizada por Guillermo Pfening, Federico Esquerro, Martina Gusmán, Tomás Lipán, Victoria Vescio y Nilda Raggi.

En “Nacido y criado” Pfening interpreta a Santiago, un joven exitoso dedicado a la restauración de objetos antiguos y la decoración, que vive cómodamente con su pequeña hija y su mujer (Gusmán, que además es esposa de Trapero en la vida real y fue productora ejecutiva del filme).

Pero un accidente desata una tragedia familiar y provoca un violento giro en su vida, que en el filme se traduce en una enorme elipsis temporal que nos muestra a un Santiago casi irreconocible, que intenta escapar de sus fantasmas en un lugar inhóspito de la Patagonia, donde trabaja como empleado de un pequeño aeropuerto.

La geografía helada y ventosa del extremo sur argentino es el escenario propicio para representar el profundo drama que sufre Santiago y para que Trapero despliegue distintos recursos -en este caso predominan el silencio y la composición visual- con el fin de describir su dolor.

“Mi intención era acercarme a determinados sentimientos y estados de ánimo. Quería llegar, a través de la imagen, lo más cerca posible de lo que le pasa al protagonista. En ese sentido, la película posee un ejercicio dramático más profundo”, agregó Trapero.

Definida por la prensa italiana como un “western psicológico”, la cuarta película del autor de “Mundo grúa”, “El bonaerense” y “Familia rodante” se vuelca decididamente a explorar la mente del protagonista, revela sus miedos y los fantasmas de su pasado, que
lo ponen al borde de la locura.

“Es un retrato del estado de ánimo de Santiago, con una trama casi de suspenso”, definió Trapero, y agregó: “La película está muy cerca de su punto de vista. Lo que Santiago no sabe y no ve, tampoco lo saben ni lo ven los espectadores. Se van descubriendo las cosas a medida que él mismo las descubre”.

Trapero reconoció que “Nacido y criado” es una película de contrastes y contrapuntos. “A mi siempre me gustó trabajar con esa violencia entre estados de ánimo tan diferentes. En esta película creo que eso está llevado más al máximo, porque va de una punta a la otra”, afirmó el cineasta.

“La idea es que Santiago también lo vive así, está en un estado de desorientación, de desconcierto, y puede pasar de la alegría a la tristeza en cualquier momento. Cada una de las noches y los días que pasa en la Patagonia van sumando pistas de lo que él mismo irá descubriendo y que recién se revela hacia el final”, explicó Trapero.

La película fue filmada en Scope -un formato que hace que la pantalla sea mucho más ancha y horizontal- y el rodaje transcurrió en escenarios de la Capital Federal y en una zona cercana a la ciudad santacruceña de Río Turbio, casi en la zona limítrofe con Chile.

Para Trapero “la Patagonia era un escenario increíble para expresar claramente el estado de ánimo de Santiago. La elección que él toma de vivir en ese lugar refleja su estado interior, porque él está en el infierno y necesita congelar en esa zona nevada y helada todo su dolor”.

Desde Roma, el cineasta dijo estar “muy entusiasmado” por la reacción que la película generó en los espectadores. “La gente sale muy emocionada y muy comprometida con la historia que se cuenta, y a pesar de ser un drama la acompaña desde que empieza hasta que termina”, señaló.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: