LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El Instituto Cervantes presenta ‘Saber escribir’, un manual para la enseñanza completa del español

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 25, 2006

El Instituto Cervantes presentó ayer el libro ‘Saber escribir’, un manual que, huyendo de dogmas y buscando ser ante todo práctico, quiere servir de material didáctico para una enseñanza completa del español y ayudar al lector en situaciones concretas que puedan presentársele. “Con internet, el correo electrónico y con los demás avances de hoy, vuelve la era de la escritura, y tenemos que controlar que se escriba bien, en beneficio del idioma, y que éste, que es algo vivo, no se disuelva en ese mundo incontrolado de los nuevos medios de comunicación”, según dijo el director del Instituto, César Antonio Molina.

Así, este volumen de 500 páginas, que ha sido editado por Aguilar y que el Cervantes presentará en el próximo Congreso de la Lengua junto con su ‘Enciclopedia del español en el mundo’, va dirigido tanto a un profesional que necesita redactar un informe como al estudiante que tiene que tomar apuntes o hacer un examen, o a quien desea hacer sus pinitos literarios.

“No quiere tener carácter doctrinal o normativo, sino ayudar a todos aquellos que necesitan escribir, señaló el director de Aguilar, Santos López, que añadió que el manual, del que se han editado 15.000 ejemplares, está redactado “teniendo muy en cuenta internet, los blogs, los sms o el correo electrónico”.

Jesús Sánchez Lobato, catedrático de Lengua Española, ha sido el coordinador del texto, en el que también han trabajado Angel Cervera, Guillermo Hernández y Coronada Pichardo. Juntos han podido realizar este proyecto en algo menos de un año.

En él, siguió explicando Sánchez Lobato, se ha descrito la lengua “tal y como se presenta en el mundo hispano”, y se han expresado “los instrumentos externos para el desarrollo de la escritura, que no sólo consisten en la ortografía; también en la selección del léxico, en la selección de la estructura o en las concordancias, todo lo cual nos permiten entendernos y expresarnos”.

Sánchez Lobato añadió que el manual ayuda también “a organizar las ideas y presentar la escritura de la forma más clara posible”, cuidando la coherencia en todo tipo de textos, ya sean expositivos, narrativos, dialogados o argumentativos”.

“Describimos el español actual, que no es mejor ni peor que en épocas pasadas y que es el que utiliza nuestra sociedad, impregnada por la rapidez de los medios de comunicación”, dijo el coordinador.

Este libro, dijo el director, está pensado para una enseñanza no reglada del español, esto es, una enseñanza dirigida a gente de las más variadas edades, profesiones y niveles culturales, que “va a valer tanto a los estudiantes españoles como a los miles y miles de estudiantes de español que tenemos en todo el mundo”.

“Queríamos comenzar por algo fundamental como es saber hablar y escribir, pero no va a ser el único libro que haga el Cervantes”, dijo Molina, que se refirió, como posible nuevo proyecto, a un texto “que enseñe a leer, que enseñe qué leer”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: