LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

“En su momento de esplendor”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 25, 2006

Al término de la apertura del seminario, el escritor chileno Jorge Edwards y el ministro de Educación argentino, Daniel Filmus, hablaron acerca del condominio lingüístico del español.

“Soy un autor de ficción -dijo Edwards- así que en una reunión sobre el valor económico del español tiendo a sentirme como el inútil de la reunión”, bromeó, en alusión a su libro El inútil de la familia , en el que cuenta la historia de un tío suyo dedicado a la literatura y, por lo tanto, considerado, dentro del clan familiar, alguien poco productivo.

“Soy un escritor en estado puro -continuó- y creo que el empleo del lenguaje en una función puramente estética tiene, a largo plazo, una forma de utilidad. Mi tesis es que el español, en su utilidad y su extensión, es un enorme hecho cultural en su momento de esplendor, y como hecho que no es parte del paisaje y de la naturaleza, hay que cultivarlo.”

Edwards se refirió luego a tres momentos de encuentro del español de América con el español de España, entre los que destacó la llegada de Pablo Neruda a Madrid, en 1935. “Allí Neruda descubrió a Góngora. Su poesía se enriqueció y, a la vez, los poetas españoles se sintieron tocados por la poesía de Neruda. Había un tejido de influencias recíprocas, y eso era bueno.”

Sobre el cierre del encuentro, la exposición de Filmus trajo un soplo de la realidad social latinoamericana. El ministro hizo hincapié en la necesidad de políticas de Estado que promuevan la lengua especialmente dentro de los propios países iberoamericanos. Explicó que América latina se encuentra en la situación de dar respuesta a los desafíos del siglo XXI y al mismo tiempo saldar “deudas del siglo XIX”.

Recordó que en la región hay 40 millones de analfabetos, según datos de la Unesco. “Esos latinoamericanos no son parte del condominio del español porque no manejan bien el idioma. América latina no es la región más pobre, pero sí la más desigual. La idea de condominio exige completar y democratizar el acceso al español de toda la sociedad”, afirmó Filmus.

Según dijo, “el 50% de nuestros niños no puede comprender los textos que leen. Debemos garantizar el acceso completo a la educación, y eso significa también mejorar la calidad y las condiciones del trabajo docente como transmisores de nuestra lengua. Toda perspectiva de rédito requiere una inversión”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: