LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Existe un modelo sindical diferente

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 25, 2006

El enfrentamiento entre patotas sindicales ocurrido el 17 de octubre en ocasión del traslado de los restos del General Perón a la Quinta de San Vicente, es la expresión más violenta y más odiosa, pero no la única, de un modelo de sindicalismo que debe desaparecer.

Toda la sociedad argentina tiene que hacer su aporte para que esto suceda, pero la obligación mayor la tenemos quienes, por pertenencia actual o por extracción, formamos parte del movimiento obrero organizado.

Este sindicalismo que viene de antiguo practicando la democracia de la cadena, el palo y la pistola, es la expresión, en el seno de la organización de   los trabajadores, de la profunda corrupción de esta sociedad capitalista, que en su actual etapa neoliberal ha alcanzado el mayor grado de brutalidad conocido, con desprecio total por los más elementales principios de solidaridad e, incluso de la vida misma de los seres   humanos.

Lo que se disputaba en la Quinta de San Vicente no eran ideales diferentes, no eran concepciones diferentes de la política y el sindicalismo, no era siquiera “un lugar en la foto” como algunos ingenuamente creen.

Lo que se disputaba era poder y negocios. Durante los años más crudos del neoliberalismo, que cerraba fábricas y transformaba a los trabajadores en desocupados y a los desocupados en sospechosos judiciables, estos señores nada hicieron para enfrentar la feroz ofensiva de las patronales y los gobiernos.

Por el contrario, profundizaron un modelo de sindicalismo empresario, en el que los dirigentes, en forma abierta o encubierta, se hacen patrones y manejan redes de negocios, algunos más ilegales que otros.

Este modelo fue perfectamente funcional al neoliberalismo, a los intereses de las patronales, particularmente de las grandes multinacionales, las mismas que alentaron el terrorismo de estado para sacarse de encima a los delegados molestos y disciplinar al movimiento obrero, las mismas que siguieron después acumulando capital   y poder.

Ahora, cuando la economía comienza a resurgir y con ella se empiezan, más lentamente de lo que sería nuestro gusto y deseo, a recuperar puestos de trabajo y algunas conquistas laborales perdidas, los que poco y   nada hicieron, se apresuran a ponerse en la primera fila de las nuevas fuentes de negocios, simulando defender los intereses de los trabajadores afiliados.

Y para disputar esos espacios existen las patotas que se realimentan mutuamente con las barras bravas de los equipos de fútbol,   constituidas por elementos pagados  por los dirigentes, en forma abierta o encubierta, a través de puestos en el gremio, chapas políticas y acomodos diversos. Se produndiza así el sistema de militantes rentados que constituyen la base de estas patotas y que el ciudadano común ve con profundo rechazo.

Pero no debemos confundirnos. Existe un modelo sindical diferente. Los que tenemos el orgullo de pertenecer a la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución, los que tenemos el orgullo de pertenecer a los gremios que se nuclean en la Coordinadora del Cordón del Paraná, los que tenemos el orgullo de pertenecer a la Central de Trabajadores Argentinos, decimos que ese modelo sindical es posible y   es el que nosotros estamos construyendo.

Un modelo basado en la consulta a la base, en la participación activa del afiliado en la vida del sindicato y en el debate fraternal de ideas. Un modelo que no es contradictorio con el conjunto de los intereses populares y que se puede retroalimentar mutuamente con el resto de la sociedad.

Y creemos que es hora de que los compañeros que se nuclean en otros sindicatos, comiencen a luchar por darse dirigencias y métodos de trabajo diferentes.

Los alentamos a esa lucha, que cada uno de nosotros emprendimos  hace muchos años. La democracia sindical no es gratis. La democracia sindical, como las mejoras salariales y las conquistas laborales, se ganan con la participación y la lucha.

Y también pensamos que es hora que el gobierno nacional deje de apoyar al sindicalismo mafioso que ahora critica como responsable de los vergonzosos hechos de San Vicente, permitiendo la libre organización sindical, como lo solicita la Central de Trabajadores Argentinos, dentro del marco que aportan, al respecto, diversas Resoluciones de la Organización Internacional del Trabajo.

Santa Fe, 25 de octubre de 2006

Diputado Provincial Aldo Strada

Ex integrante Comisión Interna Acindar

 y Comisión Directiva UOM Villa Constitución

 Representante gremial  en Paritarias Metalúrgicas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: