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Paros cruzados y un clima de crisis golpean al gobierno de Tabaré

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 25, 2006

La central sindical protestó ayer contra una huelga que mantienen desde el lunes los empresarios del transporte. Y denunció un plan desestabilizador en perjuicio del presidente. Hubo desabastecimiento.


EN MARCHA. Una imagen de la movilización cumplida ayer por la Central Sindical en defensa del gobierno. El paro duró cinco horas.

El agudo clima de confrontación entre el gobierno y los empresarios se profundizó ayer, cuando la central sindical de centroizquierda, afín al oficialismo, lanzó un paro de cinco horas en rechazo a una huelga que la patronal del transporte viene manteniendo desde el lunes, por tiempo indeterminado, en disconformidad con una medida económica.

La situación amenaza con complicar la gestión del presidente de centroizquierda Tabaré Vázquez, en medio de denuncias sindicales contra la oposición de centroderecha a la que acusan de sostener “actitudes desestabilizadoras”. El emergente de esta denuncia lo dio el rápido pase a retiro del jefe del Ejército, Carlos Díaz, dispuesto por Vazquez el jueves pasado, cuando se enteró de que el militar había mantenido reuniones —sin consultarlo— con representantes opositores, especialmente, el ex presidente Julio Sanguinetti. Anoche, trascendió que habría inquietud entre una docena de generales que deberían pasar a retiro para que asuma como nuevo titular de la institución el general Jorge Rosales, quien hasta enero era un coronel y —por tanto— de menor antigüedad que todos los miembros del actual generalato.

Al cierre de esta edición, representantes de la Intergremial del Transporte de Carga —-el sindicato que representa a los dueños de lo camiones y que lidera el paro— mantenían una reunión con el ministro de Transporte, Víctor Rossi, para zanjar el conflicto que, de persistir, podría ocasionar graves perjuicios a la economía uruguaya.

Cuando aún no habían transcurrido dos días del paro empresario, sus efectos comenzaron a hacerse sentir en la vida cotidiana con situaciones de escasez de combustibles, menor abasto de frutas en los mercados y problemas en el puerto por bloqueo de accesos. A su vez, el paro obrero de la sindical —el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT)— decretado para esta capital afectó parcialmente a los servicios de transporte de pasajeros, enseñanza universitaria, oficinas del Estado y el sistema financiero.

La medida sindical fue adoptada “en apoyo a la democracia” y como reacción al lock out empresarial, denunciado como parte de “la presión de la derecha” contra el gobierno del centroizquierdista Frente Amplio.

Los empresarios iniciaron su huelga de duración indeterminada en protesta por el aumento de 0,048 centavos de dólares en el gasoil, con el objetivo de subsidiar el boleto para los colectivos urbanos e interurbanos.

Para el reconocido politólogo Oscar Bottinelli, director de la consultora Factum, el conflicto tendrá una gran gravitación sobre el futuro del gobierno por cuanto es su primera confrontación con el sector empresario desde su asunción, en marzo de 2005.

“Si sale bien parado, dará una señal de que hay que tener cuidado en traspasar ciertos límites y dejará al descubierto a los transportistas; claro que si llega a salir mal dará una señal muy clara de debilidad”, dijo Borrinelli a Clarín.

La empresarios de otros sectores buscaron justificar su postura ante la población, como modo de atenuar los efectos del paro. “No tenemos otra forma de suplir a los transportistas de carga para poder abastecernos de combustible”, explicó a Clarín Héctor Parrella, presidente de la Unión de Vendedores de Nafta. “Las estaciones tenemos depósitos chicos, sólo (la petrolera estatal) ANCAP tiene grandes depósitos”. Remo de Leonardi, presidente de la Confederación granjera, se mostró tranquilo, pero expectante: “No hubo aún problemas, pero a partir de mañana (por hoy) va a empezar a sentirse el faltante de estos productos, en especial en los negocios minoristas”.

En la zona portuaria se vivieron horas complicadas. Algunos camiones bloquearon el ingreso y salida de mercadería y habían riesgos de descomposición para toneladas de productos.

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