LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

“Soy una isla… soy un vividor”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 25, 2006

  

 
“Vengo al Auditorio a aprender y a dar todo de mí”, dijo ayer Joaquín Sabina, quien vuelve a México “porque este lugar me recuerda mi mayor obsesión: la bohemia”. Foto: AP  

El cantautor español Joaquín Sabina ha cumplido con su promesa de volver a México, cinco años después, pero lo hizo esencialmente “porque este lugar me recuerda a mis amigos y mi mayor obsesión: la bohemia, México es una sociedad tremendamente cambiante, vengo a aprender, a que me enseñen”.
Irreverente como acostumbra, rechazó la palabra maestro que algún reportero le endilgó. “Maestro no soy, me considero una isla”.
Profundo y amable declaró: “En mí siempre la literatura ha tenido un lugar importante, aún así yo no me considero poeta, es un traje que me queda grande, soy un vividor, si alguien me gustaría haber sido, sería Juan Rulfo”.
Confesó que además le gusta nuestro país todo, “y al mismo tiempo me da miedo, aquí me hacen preguntas bien cabronas, es una selva, y todo el entorno me encanta”, declaró el español.
Con la melancolía como el mejor terreno “donde crecen las canciones”, Sabina confesó las pretensiones de antaño de convertirse en escritor de culto más que cantante, ya que sentía que la voz no era un punto a su favor.
Acerca del problema legal que atraviesa su libro, “A vuelta de correo”, informó que hace tres días se arregló el contrato y el libro ya circula en España, “A vuelta de correo es una recopilación de cartas en verso, está lleno de vivencias y secretos, lo voy a presentar en Guadalajara”.
Joaquín comentó que se encuentra en una etapa diferente de su vida, “ahora vengo al Auditorio a aprender y dar todo de mi, dar mi música, siempre he creído que no se puede hacer música sin prescindir del rock and roll, y en el concierto va a haber rock”, anticipó.
Excéntrico e inteligente, Sabina no puede dejar atrás su sentir político y mucho menos el enorme cariño que siente por nuestro país, “el muro de la vergüenza es extremadamente vergonzoso, es tanto que no creo que se lleve a cabo, porque no creo que ustedes lo vayan a permitir”, alentó.
Además como para que su dicho se escuchará en todo el mundo alzó la voz para vociferar: “Maldita sea la guerra y maldito el que la hace, por eso estoy seguro que ese hijo de puta de Bush no va a ganar otra elección”, protestó con su característica voz rasposa.
Conciencia social. Un tanto despreocupado, pero con su particular conciencia social acentuó el interés en el maltrato a la mujer, “al menos en mi país y en algunos países de Latinoamérica la violencia hacia la mujer está saliendo a la luz, aunque todavía hay baches, como las desaparecidas aquí en México, pero creo que vamos avanzando”.
El poeta Sabina como es conocido en muchos países, reafirmó su cariño a nuestro país elogiando a dos íconos de la música mexicana, José Alfredo Jiménez y Chavela Vargas, “Estas dos figuras mexicanas son lo mejor que nos pudo haber pasado, quiero continuar lo que ellos empezaron, aunque se que atrás vienen grandes talentos, como Julieta Venegas que me presentó mi amigo Pancho y que es muy talentosa”, aseguró.
Sobre la llegada de talento mexicano a España sólo atinó a decir que hay mejores cosas que Paulina Rubio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: